El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos vulnera derechos
La cuestión sobre interinos fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre dos disposiciones adicionales de la norma. Foto de archivo.

El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos vulnera derechos

22 / 05 / 2024 16:01

Actualizado el 22 / 05 / 2024 16:01

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos aprobada en 2021 es contraria al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

La cuestión fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre dos disposiciones adicionales de la norma. Ello al considerar que la medida podría resultar «contraria» al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad toda vez que al valorarse principalmente la experiencia en el cuerpo o escala se da primacía absoluta a la experiencia como funcionario interino.

También que la ley de interinos sería «contraria» al orden constitucional de distribución de competencias, por –a su juicio– exceder del carácter de base del régimen estatutario de los funcionarios públicos y vulnerar las potestades de autoorganización de las comunidades autónomas.

Según ha informado la corte de garantías, las disposiciones legales cuestionadas regulan un proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración en las Administraciones públicas –plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016– utilizando el procedimiento de concurso de méritos.

La norma reserva concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años. El objetivo de la ley era reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, una ratio que en 2021 cumplía la Administración General del Estado, pero no otros ámbitos territoriales.

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ la regulación en cuestión «no satisface» los estándares que de manera reiterada ha venido estableciendo el Constitucional en relación con los procesos selectivos que incluyen facilidades de acceso a la función pública para los interinos, en cuanto a la exigencia de que se trate de atender a circunstancias extraordinarias no imputables a la Administración, y de que se acuda al procedimiento de regularización por una sola vez.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite la cuestión planteada contra la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en una ponencia que ha estado a cargo del magistrado del ala conservadora Enrique Arnaldo.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Un funcionario interino lleva al ayuntamiento de Segovia ante los tribunales: le cesaron, pese a que su plaza estaba vacante

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

Un funcionario interino sí tiene potestad para tramitar expedientes sancionadores, según el Supremo

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas