El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos vulnera derechos
La cuestión sobre interinos fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre dos disposiciones adicionales de la norma. Foto de archivo.

El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos vulnera derechos

22 / 05 / 2024 16:01

Actualizado el 22 / 05 / 2024 16:01

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido una cuestión de inconstitucionalidad para ver si la ley de interinos aprobada en 2021 es contraria al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

La cuestión fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre dos disposiciones adicionales de la norma. Ello al considerar que la medida podría resultar «contraria» al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad toda vez que al valorarse principalmente la experiencia en el cuerpo o escala se da primacía absoluta a la experiencia como funcionario interino.

También que la ley de interinos sería «contraria» al orden constitucional de distribución de competencias, por –a su juicio– exceder del carácter de base del régimen estatutario de los funcionarios públicos y vulnerar las potestades de autoorganización de las comunidades autónomas.

Según ha informado la corte de garantías, las disposiciones legales cuestionadas regulan un proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración en las Administraciones públicas –plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016– utilizando el procedimiento de concurso de méritos.

La norma reserva concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años. El objetivo de la ley era reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, una ratio que en 2021 cumplía la Administración General del Estado, pero no otros ámbitos territoriales.

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ la regulación en cuestión «no satisface» los estándares que de manera reiterada ha venido estableciendo el Constitucional en relación con los procesos selectivos que incluyen facilidades de acceso a la función pública para los interinos, en cuanto a la exigencia de que se trate de atender a circunstancias extraordinarias no imputables a la Administración, y de que se acuda al procedimiento de regularización por una sola vez.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite la cuestión planteada contra la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en una ponencia que ha estado a cargo del magistrado del ala conservadora Enrique Arnaldo.

Noticias relacionadas:

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Opinión | Una Justicia a años vista no es Justicia

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Lo último en Tribunales

Ábalos y Koldo declaración Supremo caso mascarillas

El Supremo rechaza la nulidad solicitada por Ábalos y Koldo García y confirma su condena a prisión

Ceuta desde el cielo

La acusación popular pide a la AN investigar la entrada de buques militares marroquíes en aguas de Ceuta

asdfasdfaf

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

másmóvil opa

Giro judicial en la OPA de MásMóvil: El Supremo da la razón a un inversor y ordena revisar la autorización