Cristina Muñoz-Aycuens, directora de «Forensic» en Grant Thornton

El 80% de los ciberataques corporativos están dirigidos a los empleados a través malware o phishing, según Grant Thornton

3 / 06 / 2024 14:12

Actualizado el 04 / 06 / 2024 12:21

Ante el incremento de ataques cibernéticos a compañías, desde Grant Thornton advierten de que empleados y proveedores son dos de los eslabones más débiles de la cadena y subrayan que el 80% de los ciberataques dirigidos a las empresas se focalizan en los empleados mediante técnicas de malware o phishing.

Desde Grant Thornton, enfatizan la necesidad de una estrategia proactiva en ciberseguridad dentro de las empresas españolas.

Además, recalcan la importancia de gestionar adecuadamente la información publicada en internet para minimizar los riesgos asociados a la ciberseguridad y proteger la reputación empresarial, especialmente en un contexto donde los ciberataques han incrementado entre un 25 y un 30%, según estudios recientes.

El Centro Criptológico Nacional informa que en los últimos nueve meses se han registrado 940.776 cibercrímenes, lo que representa un aumento del 21,5% respecto al año anterior.

Cristina Muñoz-Aycuens, directora de «Forensic» en Grant Thornton, subraya que “la ciberseguridad no es un problema hasta que ocurre y en España no somos nada preventivos en este sentido».

Y advierte que «La inversión en ciberseguridad es muy necesaria y eficaz, ya que, si ocurre cualquier problema y no hemos tomado precauciones, la empresa tiene que afrontar muchos gastos, entre lo que pueden estar los de detener su producción durante cierto tiempo”.

También alertan sobre las suplantaciones de identidad como una de las amenazas más serias, permitiendo a los criminales asumir la identidad de directivos clave y causar problemas significativos dentro de las corporaciones.

Los proveedores, otro riesgo

Otro de los riesgos comunes suele venir también por parte de los proveedores. Es de hecho el ataque cibernético que ha sufrido Iberdrola, la principal eléctrica de nuestro país, recientemente, que ha comprometido la información de 850.000 clientes.

Unos hechos que se suman a los de otras multinacionales españolas como Banco Santander o Telefónica, o incluso instituciones públicas como la DGT, que tampoco se han librado de este tipo de ataques que pueden llegar a poner en riesgo información sensible de la compañía y terminar impactando en su reputación de forma sustancial.

En este contexto, Cristina Muñoz-Aycuens, resalta la utilidad de la inteligencia de datos y las herramientas de Open Source Intelligence (OSINT) para prevenir brechas de seguridad y evitar exposiciones que dañen la reputación empresarial.

El OSINT, entre otras ventajas, permite analizar la reputación de una compañía; así, por ejemplo, en el supuesto de una adquisición se puede estudiar la reputación para operaciones de compra o la trazabilidad de activos.

En el caso de la desinformación o fake news, permite confirmar la veracidad de las informaciones y evitar así una crisis mayor.

Asimismo, las fuentes abiertas también pueden prevenir casos de cibercrimen y evitar suplantaciones, ya que los ciberdelicuentes suelen buscar información en estas fuentes: “La tecnología al servicio de la ingeniería social en la lucha contra el cibercrimen”, recuerda Muñoz-Aycuens.

Noticias relacionadas:

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

Grant Thornton incorpora a Álvaro González Larramendi, procedente de EY, como socio de Auditoría en Bilbao

La AEPD recibe la primera notificación en España de una brecha de datos ejecutada por un agente de inteligencia artificial

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

Opinión | Los fraudes financieros en la era de la Inteligencia Artificial

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Lo último en Profesionales

ANDERSEN__BCN_JL_030 (1)

Andersen incorpora a Eva López Parés y Víctor J. Martín como socios de Procesal en Barcelona

procura elma saiz pasarela reta seguridad social

La Procura pide a Elma Saiz acelerar el reglamento de la Pasarela al RETA para dar seguridad jurídica a los profesionales

WhatsApp Image 2026-09-30 at 13.49.34

ASCOM sitúa el Compliance en el centro de la sostenibilidad ante el nuevo escenario regulatorio, la IA y los riesgos geopolíticos

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Rafael Sebastián y María Noguera

Rafael Sebastián y María Noguera fundan Noguera Sebastián, una boutique de M&A y reestructuraciones con ADN de Uría Menéndez