El CGPJ avisa de que es "imprescindible" crear 421 nuevas unidades judiciales, de las cuales 123 son "prioritarias"
La reunión estaba fijada en un principio para este jueves, pero se ha movido al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo. Foto: Confilegal

El CGPJ convoca un pleno extraordinario tras cuestionar Pedro Sánchez la «independencia judicial»

6 / 06 / 2024 13:50

Actualizado el 06 / 06 / 2024 13:53

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado reunirse de forma extraordinaria el próximo lunes 10 de junio «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial«, en referencia –entre otras– a la carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces que precisan que la reunión estaba fijada en un principio para este jueves, pero se ha movido al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo.

Sánchez publicó una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga la causa contra su mujer, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

«Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones», señaló el jefe del Ejecutivo.

Unas palabras que fueron contestadas este miércoles por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), quienes aseguraban que es «muy poco edificante que el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, «máximo responsable del poder Ejecutivo, traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas».

Ven detrás de la carta una intención de «señalar» que evidencia una falta de respeto «a las decisiones y tiempos de la justicia que ni se acomodan ni tienen por qué acomodarse a los tiempos electorales».

Y recuerdan que «La separación de poderes es un principio irrenunciable que debería estar presente en toda declaración política«.

Noticias relacionadas:

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

La Vanguardia prescinde de Juan José López Burniol como columnista por acusar a Sánchez de querer derrocar la Monarquía y declarar la Tercera República

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta