Begoña Gómez
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, figura como investigada en esta causa. El magistrado instructor, con la citación al responsable de seguridad quiere determinar quién impidió que se le comunicara la citación judicial personalmente a Gómez, desobedeciendo una orden suya. Foto: EP.

El jefe de seguridad de Moncloa comparece mañana ante el juez del ‘caso Begoña Gómez’para informar sobre quién firmó la citación

18 / 06 / 2024 20:01

Actualizado el 18 / 06 / 2024 22:28

En esta noticia se habla de:

El magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha citado para este miércoles al jefe de seguridad de Moncloa en relación a sus pesquisas para conocer quién firmó en nombre de la esposa del presidente del Gobierno su citación como imputada.

Según consta en una providencia del magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid asegura que alguien firmó en nombre de Gómez dicha citación y por eso acuerda llamar al jefe del servicio de seguridad de Moncloa -«domicilio habitual de la investigada»- para que comparezca como testigo el 19 de junio para aclarar los hechos.

Además, el instructor Juan Carlos Peinado libraba en esa providencia oficio al jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial para que informe de las razones por las que Gómez no fue citada personalmente.

Y ordenaba a los agentes identificar quién había firmado la citación judicial de Gómez. «Quién ha sido la persona, que con una firma ilegible, tras poner las iniciales ‘P.D.’, ha firmado dicha citación judicial», requería.

El juez aborda esta nueva línea de investigación después de que la Fiscalía Europea anunciara que asumía parte de la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno; en concreto, la que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés financiada con fondos europeos.

En otra resolución, Peinado suspendió las declaraciones de varios cargos de Red.es que estaban citados como testigos para el domingo 16 de junio.

Por el momento, según las fuentes jurídicas consultadas, el juez mantiene la declaración de Gómez para el 5 de julio, si bien esta comparecencia también se vería afectada por el decreto de avocación del órgano comunitario y podría suspenderse.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía pide la absolución de Begoña Gómez y Cristina Álvarez al considerar que no cometieron ningún delito

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

Peinado vuelve a abrir juicio oral contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

Lo último en Tribunales

Ley de nietos

El Gobierno advierte al Supremo: «Imposible» revisar el voto de 163.020 españoles de la «ley de nietos» antes del 29-N

david sánchez badajoz

David Sánchez pide su absolución y denuncia una «investigación prospectiva absolutamente intolerable»

Ábalos

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

vox personación FGE

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

beatriz biedma audiencia nacional

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»