Casi el 80% de las empresas tiene dificultades para incorporar profesionales especializados en ESG

Casi el 80% de las empresas tiene dificultades para incorporar profesionales especializados en ESG

|
03/7/2024 14:00
|
Actualizado: 03/7/2024 14:00
|

Casi ocho de cada diez (78%) empresas reconoce encontrar dificultades a la hora de incorporar profesionales especializados en ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) ante una oferta académica «escasa y poco alineada» con sus necesidades.

Por este motivo, este mismo porcentaje está apostando por poner en marcha iniciativas de ‘upskilling’ y ‘reskilling’, programas de actualización y formación de capacidades de sus profesionales con el objetivo de superar esta limitación y contar con el conocimiento en materia ESG que requieren las compañías.

Así se desprende del informe ‘Talent Forecast: Raíces para un futuro sostenible’ impulsado por KPMG, y en colaboración con CEOE, Fundación Telefónica, LinkedIn, Microsoft, Universia y Fundación Seres.

En este sentido, cerca de la mitad de las organizaciones (46%) cree que la mejor forma de abordar este proceso de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ es a través de programas internos impulsados por las propias compañías.

Así lo reconoce el 78% de las organizaciones, mientras que el 42% opta por ofrecer certificaciones oficiales a través de entidades acreditadas.

En el estudio también se revela que el 85% de empresas reconoce que la demanda de profesionales especializados en ESG se ha intensificado y el 95% prevé que continúe haciéndolo en los próximos años.

Una realidad que ya está siendo perceptible en otros países como el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, donde la búsqueda de profesionales ESG continúa al alza.

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de KPMG, Juan José Cano.

Un ‘KIT’ ESG para involucrar a las empresas

Ante este contexto, el informe desarrolla un total de doce acciones específicas para enfrentar esta situación, como la creación de itinerarios formativos en la empresa y el sistema educativo o el desarrollo de un ‘KIT’ ESG para mayor involucración de las pymes, todas ellas enfocadas a impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de abordar la brecha del talento y alinear la oferta y la demanda de los profesionales ESG.

Durante la presentación del estudio este miércoles en Madrid, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha animado a tejer alianzas y trabajar en la formación continua ante el hecho de que las empresas están empezando a incluir la escasez de talento y perfiles adecuados a las nuevas realidades en su «mapa de riesgos».

Por su parte, Juanjo Cano, presidente de la alianza NODO Talento y de KPMG en España, ha urgido a «actuar» para «adaptar la formación a las transformaciones que estamos viviendo, con un mayor peso del aprendizaje práctico y de competencias como el liderazgo, la innovación o el trabajo en equipo» y a hacerlo a través de la colaboración.

«El talento, y especialmente en los temas ESG, no solo sirve para mejorar la productividad, sino para mejorar la sociedad en el sentido de hacerla más sostenible y también para cerrar las brechas sociales y tecnológicas», ha indicado, por su parte, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales