Pedro Sánchez no dimite como presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con una delegación de la Junta Directiva de la FAPE. Foto: EP.

La Federación de Asociaciones de Periodistas le hace saber a Sánchez que apoya el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación

17 / 07 / 2024 14:07

Actualizado el 18 / 07 / 2024 11:17

En esta noticia se habla de:

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, e integrada por Carolina Fernández, vicepresidenta; Luis Menéndez, responsable de Internacional; Anabel Díez, miembro de la directiva y Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entregó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un informe en el que apoya los términos y propuestas del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación.

Dicho Reglamento fue aprobado mayoritariamente por el Parlamento europeo el pasado 13 de mayo.

La FAPE, como principal organización representativa de los periodistas españoles, hizo especial hincapié a Sánchez sobre la importancia de que se  asegure el libre ejercicio de la profesión periodística, rechazando cualquier intento de injerencia de los poderes públicos; se garantice el derecho a la información veraz de la ciudadanía, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, y se salvaguarde la independencia de los medios de  comunicación con una financiación estable y transparente.

La delegación de la FAPE destacó su posición favorable en lo relativo a la protección de periodistas, la transparencia sobre la propiedad de los medios y el reparto de la publicidad institucional para garantizar su independencia y la necesidad de incentivar la alfabetización mediática para combatir la desinformación.

En el encuentro, se expusieron ejemplos de otros países europeos respecto a los códigos deontológicos y su realidad práctica en el panorama informativo y comunicacional de la Unión.

El presidente del Gobierno ha explicado hoy, en el Congreso de los Diputados, los planes para implementar dicho Reglamento en España.

Noticias relacionadas:

Opinión | Las filtraciones de la privacidad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

Los titulares periodísticos «exagerados» también están amparados por la libertad de información, según el TS

Carmen del Riego: «La FAPE se compromete a una lucha sin cuartel contra los que fabrican y difunden desinformación, mentiras, bulos y manipulación»

La información registral, la clave imprescindible para la vivienda en el siglo XXI, según el Colegio de Registradores

Gregorio Arroyo: «Quien dice que no hubo transición es un ignorante»

El TSJA absuelve a la periodista del «Huelva Información» condenada por publicar informaciones de un sumario

Lo último en Política

López-Galiacho y Fundación Amithe

López-Galiacho lidera el salto de AMIThE a fundación: teatros históricos, jóvenes y buen gobierno en el nuevo proyecto

Edmundo Rodríguez Achútegui JJpD

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

El proyecto de reforma de la Ley Concursal se enfrenta a 600 enmiendas: son precisos cambios para evitar su fracaso

El PP exige la comparecencia urgente de Bolaños porque los recortes de los refuerzos en Justicia están colapsando los tribunales

Pere Lluis Huguet

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Los españoles aprueban a los jueces, pero suspenden al Gobierno y a los políticos

Los jueces de lo Civil y Mercantil de Madrid responsabilizan a Bolaños del riesgo de paralización de la Justicia si no mantiene los refuerzos