El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, también ha destacado la importancia de la IA en el ámbito judicial. Foto: Confilegal

Manuel Olmedo aboga porque los delitos de odio tengan una nueva categoría dentro de los eurodelitos

23 / 07 / 2024 17:44

Actualizado el 23 / 07 / 2024 17:44

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha abogado este martes por la creación de una nueva categoría de eurodelito para los delitos de odio, en especial en el ámbito del racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia.

Según ha informado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Realciones con las Cortes, Olmedo se ha pronunciado así en el marco de una reunión informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea, celebrada en Budapest bajo la presidencia húngara.

En la cita se ha deliberado también sobre el papel de la inteligencia artificial en la Justicia que, según Olmedo, puede contribuir a identificar y reportar discursos de odio y discriminación en línea.

La IA en Justicia, clave para Manuel Olmedo

España ha defendido la utilidad de la inteligencia artificial para fortalecer la eficacia y accesibilidad de los sistemas de Justicia y para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, destacando la necesidad de que su implementación se realice desde parámetros de ética y transparencia.

Olmedo ha expuesto los avances de España en el desarrollo e implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios judiciales, en aspectos como la anonimización de documentos, la clasificación documental, el resumen automatizado de documentos judiciales, la textualización de grabaciones, la eliminación automática de antecedentes penales o el sistema de lectura fácil.

En el capítulo relacionado con la cooperación judicial, ha reiterado la necesidad de consolidar los instrumentos legislativos adoptados en la esfera penal en años pasados, la Fiscalía Europea, y el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales.

Noticias relacionadas:

Opinión | IA, secreto profesional y confidencialidad: la nueva frontera deontológica para la abogacía

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Lo último en Mundo Judicial

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Jueces advierten que la entrada irregular en España no permite denegar en masa las solicitudes de asilo

crisis migratoria ceuta (2)

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”