El inicio de un expediente sancionador supone que Bruselas da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para abordar las deficiencias detectadas y comunicar las medidas que tomará para corregirlas.

Bruselas expedienta a España por no dar poderes a la CNMC para aplicar la ley UE de servicios digitales

26 / 07 / 2024 05:35

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por no dotar suficientemente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aplicar la nueva Ley Europea de Servicios Digitales, destinada a regular las prácticas de las grandes plataformas en línea.

El inicio de un expediente sancionador supone que Bruselas da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para abordar las deficiencias detectadas y comunicar las medidas que tomará para corregirlas.

En caso de no resolverse la situación, el expediente cuenta con dos fases más, el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Además de a España, los servicios comunitarios han enviado cartas de emplazamiento a otros cinco países que no han dado los poderes correspondientes a su autoridad competente o ni siquiera han designado a un «coordinador de servicios digitales», que en el caso de España es la CNMC.

Los Estados miembro tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para a sus respectivos coordinadores de servicios digitales, encargados de supervisar a los intermediarios online (como las grandes plataformas) establecidos en su territorio.

Se trata del primer punto de contacto para que las personas y las empresas resuelvan quejas relacionadas con ellos.

Noticias relacionadas:

España, suspenso en transposición de normativas europeas: es el país de la UE con más casos de infracción abiertos por la Comisión

Bruselas activa el canal de denuncias del Reglamento de IA antes de que sea plenamente aplicable

Bruselas rechaza reconocer el secreto profesional a los abogados ‘in-house’

La Comisión Europea pone al frente de su Servicio Jurídico al español Alberto de Gregorio

La CNMC se interesa por los hechos denunciados públicamente por Miguel Ángel Domínguez sobre esPublico

Bolaños ve la botella medio llena: la Comisión Europea, dice, avala las reformas judiciales previstas

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas