Los festivales más famosos del verano también cumplen con la propiedad intelectual
La defensa de la propiedad intelectual e industrial ha llegado a los tribunales de mano de los principales festivales de música. Foto: Confilegal

Los festivales más famosos del verano también cumplen con la propiedad intelectual

|
04/8/2024 05:40
|
Actualizado: 05/8/2024 00:14
|

Con la llegada del verano y las buenas temperaturas, también llega el comienzo de los festivales de música. Una cita cultural que, cada año, se convierte en ineludible para miles de personas en todo el mundo. También en la geografía española, donde la industria de los festivales no deja de crecer año tras año. 

Amor por la música, y la experiencia en directo, que sin embargo, esconde más de una polémica. No sólo por el precio de las entradas o de los productos que se consumen dentro del recinto. Tampoco por el consumo de alcohol. 

Y es que la propiedad industrial e intelectual también tiene una cita en estos festivales de música. Especialmente, cuando se vulneran estas propiedades, y los afectados son los propios creadores y desarrolladores de estos planes tan apetecibles de verano.

Así pues, el bufete de abogados Baylos no ha dudado en recopilar algunos de los casos más sonados de los festivales. Al menos, en lo que a vulneraciones de la propiedad intelectual y empresarial se refiere.

Las “trampas” de PI en los festivales españoles

Tal vez uno de los festivales más conocidos en España sea el Viña Rock. Un evento que entró en la polémica hace unos años, debido al registro de la marca VIÑAROCK. 

Y es que, sin contar con la “mala fe” de la empresa con la que colaboró durante años para la creación de este encuentro entre los amantes del rock, el creador de la marca descubrió, de sorpresa, que este colaborador había registrado a su nombre la marca del festival.

Una cuestión que llegó hasta el Tribunal Supremo, que finalmente anulaba este registro a favor de su creador.

En el caso de los festivales Starlite y Motorbeach, explica Baylos, su vulneración llegó con la violación de derechos de la propiedad intelectual. Ello, debido a que los festivales no pagaron la remuneración correspondiente a los autores de la música. 

También se produjo falta de comunicación en el caso del Iberia Festival. En este caso, debido al uso del festival de la imagen del cantante fallecido Germán Coppini. Ello, sin permiso de los hijos y herederos. Un suceso que fue entendido por el Supremo como una intromisión en el derecho de imagen.

Unas vulneraciones que también se producen “fuera”

Sin embargo, tal y como recuerda el bufete de abogados, y en concreto, el abogado Ernesto Cebollero, estos sucesos no sólo acontecen en los festivales españoles.

Así pues, también otros festivales internacionales, como Tomorrowland, también se ven afectados por los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Tanto es así, que el conocido festival se encontró frente a Disney, debido al registro de marca de la gigante del ratón de este nombre del festival. Un enfrentamiento que, sin embargo, acabó en acuerdo amistoso.

Acuerdo que no llegó a suceder en el caso de Coachella o Glastonbury. Y es que ambos festivales se encontraron con disputas similares de cara al registro de la marca, y a la existencia de marcas homónimas. Algo que, en estos casos, acabó en los tribunales, debido a que se entendió que estas marcas podrían llegar a provocar “beneficios desleales” de las marcas impugnadas.

“Es imprescindible tener en cuenta la propiedad industrial e intelectual, no solo como ventaja competitiva, sino como un mecanismo imprescindible”, explican desde Baylos. 

Una realidad que hace que, en pleno verano y bajo el disfrute de los festivales de música, la propiedad intelectual tome un nuevo protagonismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales