Alberto López, letrado de emprendedores: “Contratar un abogado no especializado es no diferenciar un traumatólogo de un oncólogo»
|
06/8/2024 00:30
|
Actualizado: 06/8/2024 15:24
|
Emprender no siempre es una tarea sencilla. Y es que muchos son los retos que creadores y autónomos deben enfrentar a la hora de apostar por su proyecto personal. Una problemática en la que también el mundo jurídico juega un papel fundamental.
Y es que, en plena vorágine de actividades y sentimientos a flor de piel, muchos autónomos y creadores buscan la manera de llegar a todo. Una tendencia en la que los difíciles procesos judiciales pueden acabar convirtiéndose en toda una pesadilla incluso para los emprendedores más expertos.
«Los mejores emprendedores tienen buenos equipos, con especialistas en cada campo. No pueden saber de todo, y tratar de ser el hombre orquesta es incompatible con ser el mejor en lo suyo», explica a Confilegal el abogado fundador de Talos Abogados, Alberto López Cazalilla.
Un intento de «llegar a todo» que, tal y como explica el abogado experto en emprendedores, hace que la parte jurídica sea la más olvidada a la hora de comenzar un proyecto.
«Desafortunadamente, no se puede saber lo que no se sabe. Los nuevos emprendedores no saben que están olvidando la parte jurídica porque suelen carecer de base», explica. Un olvido que hace que, en muchos casos, estos autónomos y creadores acaben cometiendo errores fundamentales.
«Sus principales errores suelen ser dos. Contratar a abogados no especializados, que es algo así como pensar que un traumatólogo y un oncólogo vale para lo mismo. Y, por otro lado, no contar con contratos internos entre los fundadores, o hasta con los proveedores estratégicos, pensando que la confianza puede suplir la seguridad, inmutabilidad y alineamiento entre el equipo que genera sentarse a debatir y dejar por escrito lo básico. Quién y como se decide, qué derechos hay, y qué obligaciones», establece López Cazalilla.
Los desafíos de los emprendedores no sólo son económicos
Una necesidad de conocimiento jurídico que, en muchas ocasiones, también puede verse afectado por el miedo al «excesivo gasto» que esta ayuda pueda suponer para alguien que acaba de empezar. Un temor que, sin embargo, no siempre podría estar fundado en la realidad.
«El coste económico puede ir de los pocos cientos de euros, para un negocio tradicional, a decenas de miles de euros para proyectos rupturistas, como una app de complemento educativo para menores mediante Inteligencia Artificial destinada a tener un alcance mundial», explica el fundador de Talos Abogados.
Un amplio abanico en el que «un grave problema es el enfoque ‘todo o nada’ delos nuevos empresarios y creadores de contenido. En él, comienzan a estudiar las obligaciones legales, se abruman, y deciden posponer la adecuación de su empresa a la normativa, optando por no hacer nada«.
«Lo más recomendable es, una vez cumplido lo imprescindible, optar por reservar un porcentaje de la facturación para invertirlo e ir adaptando toda la empresa. Es menos abrumador y más manejable, tanto psicológica como económicamente».
Un proceso de paso a paso en el que contar con la ayuda de abogados especializados puede marcar la diferencia. Algo que el propio abogado comenta a Confilegal a través de su experiencia personal.
«Sin duda, lo que recordamos con más cariño es el lanzamiento del ahora exitosísimo, nuevo proyecto de Fonseca, el canal SoloFonseca. Para ayudar a crear este canal en noviembre de 2023 dedicamos dos meses de intensísimo trabajo en el que, paralelamente a la salida de sus anteriores proyectos, se negociaron los contratos, licencias y se creó la sociedad que ahora sirve de base a SoloFonseca, que, a fecha de hoy, tiene ya 45.903.503 visitas», recuerda.
Noticias Relacionadas: