Informes médicos falsos, premios de la lotería o intrusismo laboral: las estafas que pueden llevarte a prisión
A pesar de los muchos avisos que se producen al respecto, algunas estafas siguen siendo muy funcionales, pero su condena son de prisión. Foto: Confilegal

Informes médicos falsos, premios de la lotería o intrusismo laboral: las estafas que pueden llevarte a prisión

|
08/8/2024 05:38
|
Actualizado: 08/8/2024 19:50
|

Las estafas siguen siendo una de las principales actividades de delincuencia que se producen en el país año tras año. Especialmente, en Internet, donde estas actividades ocupan el 90% de los ciberdelitos que se producen, habiendo aumentado de forma exponencial el último año.

Tipología de delito que es de lo más variopinta, y cuyas consecuencias penales también se ajustan al delito cometido. 

Así pues, muchos son los ejemplos de estafas que, en el último año, han acabado ante los tribunales. Y con sus responsables en prisión. Estafas que varían desde el fingir ser abogado, tener una enfermedad, o ser víctima de una estafa telefónica y que, por ello, acabes perdiendo el trabajo.

Las estafas telefónicas, un “clásico” que sigue en auge

“Su expediente se encuentra en el departamento legal, donde se van a iniciara las acciones judiciales oportunas. Pague online en el siguiente enlace”, destacaba una de las estafas telefónicas más recientes, también conocida como ‘phishing’.

Un fraude que, a pesar de resultar evidente para muchos, sigue siendo efectivo. Y es que los SMS fraudulentos están a la orden del día. Algo que sólo deja a la prevención como la mejor herramienta para ser una víctima de este suceso.

Víctimas que, en ocasiones, pueden acabar perdiendo el trabajo por dejarse convencer por este engaño. Incluso, a través del teléfono. Algo que le sucedía a una dependienta de Guess.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares confirmaba, en su sentencia 60/2024, el despido de una trabajadora, después de que ésta cayera en una estafa por teléfono por la que transfirió 2.845 euros pertenecientes a su compañía. Así pues, para el tribunal, la trabajadora fue negligente, ya que la normativa de la empresa prohibía hacer transferencias, independientemente de quién las solicitara.

Un delito por el que puedes acabar en prisión

Sin embargo, en ocasiones, los responsables de estas estafas pueden acabar en prisión.

Es el caso de una chica que, fingiendo ser abogada, intentó tramitar el proceso de divorcio a su amiga. Una situación en la que, finalmente, la falsa abogada fue condenada a cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa, agravado por el abuso de relaciones personales. Y es que la amiga en cuestión desconocía la realidad profesional de la falsa abogada, razón por la que confió en ella para el proceso de divorcio. Y que llevó a la Audiencia Provincial de Valencia, en su sentencia 394/2023, a fallar en su contra.

Del mismo modo, la Audiencia Provincial de Cantabria condenaba a tres años y un mes de prisión a un hombre que vendía material ortoprotésico, y que estafó cerca de 70.000 euros al Servicio Cántabro de Salud. Ello, debido a que utilizó informes médicos falsos para conseguir el dinero, asegurando que eran reintegros de material ortoprotésico.

Lejos de la materia de salud, también un hombre fue condenado a dos años de prisión por estafa. En este caso, por la Audiencia Provincial de Valencia. Ello, siendo considerado culpable de un delito continuado, al haber estafado a 12 personas con el alquiler de una vivienda que no era suya.

Estafas en las que las personas de mayor edad son más vulnerables. Por ejemplo, un anciano al que tres hombres le estafaron 280.000 euros tras asegurarle que había ganado la lotería. Hombres que acabaron en prisión, y que demuestran que estos delitos, incluso por Internet, no quedan impunes, por complicado que parezca hallar al autor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales