Las torsiones testiculares, una mala praxis que preocupa en Galicia, y cuya indemnización llega a los 100.000 euros
|
12/8/2024 05:38
|
Actualizado: 13/8/2024 08:24
|
Un magistrado de Pontevedra ha dado la voz de alarma sobre los reiterados errores que se producen en los diagnósticos de torsiones testiculares. Mala praxis que sigue repitiéndose en toda la geografía española, y que pone en el punto de mira al sistema de salud. Ello, mientras que las indemnizaciones a los afectados oscilan entre los 40.000 y los 100.000 euros.
La aparente mala praxis del Punto de Atención Continuada de Silleda llegaba hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pontevedra. Juzgado donde el magistrado Francisco de Cominges Cáceres no dudaba en condenar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un error de diagnóstico.
Un error que provocaba que un joven, que había acudido a urgencias con dolor de testículo, acabara poco después ingresado en el hospital de Santiago de Compostela, donde se le tuvo que extirpar un testículo infartado y necrosado. Algo por lo que el juez condena al Sergas a abonar al paciente una indemnización de 35.000 euros.
Indemnización que, sin embargo, no fue la única decisión del magistrado en la sentencia 158/2024. Así pues, Cominges Cáceres aprovechaba el escrito para lanzar una seria advertencia al sistema sanitario gallego.
«Al parecer, se están produciendo con reiteración en los centros de salud o en los PAC errores de diagnóstico sobre este tipo de dolencia, torsiones testiculares, con las mismas consecuencias fatales que las del caso aquí examinado», destacaba el magistrado.
Así pues, tal y como enumera él mismo en su fallo, hay otros «supuestos idénticos». En concreto, cinco ejemplos de condenas indemnizatorias por mala praxis, determinada en sentencias del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia: de fecha 5 de abril de 2024, 20 de marzo de 2024, 13 de diciembre de 2023, 7 de marzo de 2022 y 13 de octubre de 2021.
Torsiones testiculares que se producen en todo el territorio nacional
Una sentencia que también el magistrado enviaba a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, «a fin de que proceda a revisar los protocolos y la formación del personal de los centros de salud y PAC para evitar o reducir estos errores de diagnóstico». Especialmente, dado que un diagnóstico temprano puede «con gran probabilidad», salvar el testículo.
Mala praxis a la hora de diagnosticar las torsiones testiculares que, sin embargo, no se producen únicamente en el territorio gallego. Así pues, en los últimos meses, muchas han sido las sentencias que han condenado al sistema de salud nacional y regional por esta cuestión.
Así, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictaba sentencia en enero de 2024, condenando al servicio de salud por una negligencia médica que hacía perder un testículo a un menor de 14 años de edad. Nuevamente, por una torsión testicular mal diagnosticada, por la que la familia fue indemnizada con 57.000 euros.
También el Servicio Andaluz de Salud era condenado a pagar más de 50.000 euros a un adolescente, que nuevamente perdió un testículo por un fallo en el diagnóstico.
Torsiones testiculares que se repiten en la geografía española. Y que suponen miles de euros en indemnizaciones que, sin embargo, no pueden reparar el daño causado. Algo que ha llegado a alertar a los tribunales, ante la reiteración de casos con la misma sentencia a favor de los pacientes afectados.
Noticias Relacionadas: