desconexión digital
Para el sindicato, la no desconexión digital genera problemas de salud derivados de la exposición a riesgos psicosociales y ergonómicos. Foto: Confilegal

UGT quiere que la desconexión digital se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

14 / 08 / 2024 12:57

Actualizado el 15 / 08 / 2024 01:16

Unión General de Trabajadores (UGT) quiere que la desconexión digital se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar que las personas trabajadoras puedan desconectar durante los periodos de descanso, incluidas las vacaciones.

A pesar de que este derecho viene recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y en la Ley de Trabajo a Distancia, el sindicato reclama que también se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una norma en la que el Ministerio de Trabajo y agente sociales están trabajando para actualizarla.

Para el sindicato, la no desconexión genera problemas de salud derivados de la exposición a riesgos psicosociales y ergonómicos. Estos pueden abarcar patologías relacionadas con la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética. Además, pueden aflorar problemas de conciliación y mantenimiento del sueño; de aumento del nivel de tecnoestrés y de la fatiga informativa; además de una disminución del rendimiento.

Además, UGT recuerda que las empresas tienen la obligación de elaborar una política interna, previa audiencia de los representantes legales de las personas trabajadoras, en la que se definan las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión a través de medidas concretas.

Del mismo modo, deben llevar a cabo acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga informática.

Noticias relacionadas:

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

La AN avala 152 despidos en SNB y rechaza que formara grupo laboral con Anapath pese a pertenecer ambas a Eurofins

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

La Justicia confirma una sanción de 1.500 € a una empresa por enviar un «email» sobre una formación a sus trabajadores fuera del horario laboral

El Consejo General de Graduados Sociales defiende que sus colegiados tienen derecho a la desconexión digital ante el aumento de notificaciones electrónicas

Lo último en Política

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda

Cristina Vallejo

Cristina Vallejo reclama «seguridad jurídica, calidad normativa y consenso» ante los dos decretos-ley de vivienda

Miriam Nogueras

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

TSJM-EP-2

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones