Un paciente demanda al SAS por confundir una fractura de vértebra con un golpe: es una “indiferencia absoluta”
|
14/8/2024 00:15
|
Actualizado: 15/8/2024 01:15
|
El paciente, después de ser mal diagnosticado, tuvo que acudir, dos meses más tarde, a otro servicio de urgencias, donde sí se detectó la fractura. Algo que no solo le ha hecho sufrir dolores innecesarios, sino también tener que estar en condición de incapacidad temporal, con alteraciones y afectaciones en su vida diaria y laboral. Consecuencias ante las ahora, se solicita una indemnización que supera los 80.000 euros.
M.A.D. sufría un accidente no laboral en enero de 2024. Suceso tras el que el hombre acudía al Centro de Salud San Jerónimo, en Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Centro médico en el que diagnosticaban “dolor en la región lumbar”. Ello, sin hacer ni exploración física del paciente, “ni la realización de ninguna otra prueba diagnóstica”. Algo para lo que le recetaron calmantes y reposo.
Recomendaciones que, sin embargo, no fueron suficientes. Y es que, apenas dos meses más tarde, el hombre acudía al servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Ello, sufriendo un aumento del dolor, imposibilidad de movimiento y pérdida de calidad de vida.
Centro en el que, tras realizarle un TAC de columna, TC sin contraste y radiografía, además de una exploración física, apreciaron una “fractura-aplastamiento de la vértebra L5, con pérdida de altura del cuerpo vertebral, con desplazamiento de fragmento óseo hacia el canal modular”.
Lesión de importante gravedad que requería, para los facultativos, “reposo absoluto, y utilización de corsé clínico en caso de tener que levantarse”. Algo muy distinto a lo recomendado desde el Centro de San Jerónimo.
Indiferencia absoluta ante la fractura
Mal diagnóstico ante el que M.A.D. presentó una reclamación ante el SAS, sin que haya obtenido aún respuesta. Tampoco del servicio de rehabilitación del SAS, que aún no le ha ofrecido fecha para intentar rehabilitar la zona dañada, y agravada por la fractura mal diagnosticada.
Algo ante lo que el bufete de abogados Sires Abogados, representantes del paciente afectado, presentaba una reclamación ante la Consejería de Salud andaluza.
“Es evidente que el SAS ha actuado de forma negligente, incumpliendo con su obligación de proporcionar el diagnóstico y tratamiento correcto y diligente”, destaca en el escrito el bufete de abogados.
“Indiferencia absoluta”, destaca Sires Abogados, ante la dolencia y fractura del paciente que, en la reclamación al servicio de Salud, el bufete establece en una cuantía de más de 80.000 euros de indemnización a M.A.D.
Ello, entendiendo el bufete que el hombre debe recibir 13.107 euros por los 204 días de perjuicio particular temporal que ha sufrido. Por las secuelas de la fractura, 10.964,87 euros. Del mismo modo, el perjuicio estético tendría una indemnización de 7.612 euros, y, por último, el perjuicio moral por la pérdida de calidad de vida lo valoran los abogados en 49.419,44 euros.
Reclamación “previa a la vía contenciosa judicial”, que podría llevar al SAS a indemnizar a este paciente que, por un mal diagnóstico, ha pasado de sufrir un dolor lumbar, a tener diagnosticada una fractura vertebral de importancia. Y, más aún, agravada por la “indiferencia absoluta” de sus facultativos.
Noticias Relacionadas: