«En vacaciones, desconectar es tu derecho»: el claro mensaje de UGT ante el auge de la digitalización
UGT recuerda en estas semanas de vacaciones de verano que la digitalización del trabajo no debe estar reñida con el derecho a la desconexión. Foto: Confilegal

«En vacaciones, desconectar es tu derecho»: el claro mensaje de UGT ante el auge de la digitalización

|
17/8/2024 05:42
|
Actualizado: 17/8/2024 23:54
|

La digitalización ha llegado a gran parte del mundo laboral. También en la Justicia, habiéndose convertido en uno de los proyectos clave del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para esta legislatura. Sin embargo, esta nueva dependencia laboral del mundo digital también está provocando que cada vez sea más difícil «desconectarse» del trabajo. También en vacaciones.

Una cuestión que también ha llegado a los tribunales. Y es que, ante la vulneración casi sistemática del derecho de los trabajadores a la desconexión digital, juzgados y tribunales han impuesto sanciones a las empresas a favor de los empleados. Eso sí, destacándose que, en muchas ocasiones, estas indemnizaciones apenas alcanzan los 300 euros.

Situación ante la que el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) no ha dudado en lanzar un claro mensaje en estas semanas de descanso veraniego.

«En vacaciones, desconectar es tu derecho», bautiza el sindicato UGT en una de sus últimas publicaciones, centrada en la defensa de la desconexión de los trabajadores de la digitalización abusiva de sus empleos.

La digitalización, reñida con el descanso

Así pues, en plena era de la digitalización, tanto del mundo de la Justicia como de otros muchos sectores profesionales, UGT ha querido recordar que las vacaciones son un descanso necesario para todos. Y, además, contemplado en los derechos de los trabajadores.

«Todas las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión digital. Incluidas todas aquellas que trabajan a distancia», recuerda el sindicato en su informe.

Y es que, tal y como explica UGT, el uso de dispositivos electrónicos se ha convertido en un habitual en el entorno laboral. «Este tipo de tecnología permite una conectividad permanente de la persona trabajadora, que se convierte y confunde con la disponibilidad permanente».

Un exceso de digitalización, y falta de desconexión, que «daña la salud física, cardiovascular, y musculoesquelética. También la salud mental», advierte el sindicato.

«Las empresas deben garantizar el derecho al descanso. Deben garantizar el derecho que tienen las personas trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo», destacan.

Informe con el que UGT demuestra que, a pesar de la importancia de la digitalización en el empleo en España, también es importante saber desconectar. Un merecido descanso que ayudará a volver a «conectar» a los trabajadores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales