Cómo sería Yéremi hoy, 17 años después de su desaparición, gracias a la técnica de la progresión en edad
Así sería hoy Yéremi Vargas. En la foto de la izquierda, con 7 años, tomada en 2007, el año de su desapariciòn, y ahora, en 2024, 17 años después. La progresión en edad, técnica que suelen aplicar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es una técnica que se suele utilizar para este tipo de casos. Foto: Mediaset España.

Cómo sería Yéremi hoy, 17 años después de su desaparición, gracias a la técnica de la progresión en edad

|
12/9/2024 05:35
|
Actualizado: 12/9/2024 19:47
|

El programa de Tele 5 «La verdad del caso Yéremi», mostró ayer por la noche una imagen inédita sobre Yéremi Vargas gracias a la técnica de la progresión en edad, potenciada en estos tiempos por la aplicación de la Inteligencia Artificial: cómo sería hoy Yéremi, con 24 años casi recién cumplidos.

La imagen, elaborada por el diseñador gráfico del programa, Guillermo Alvite, siguió los mismos pasos que suelen cumplimentar los expertos de la Policía Científica de del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil cuando afrontan casos de desaparecidos de corta edad, como el de Dounia Chahidi Aloui Tapia, que fue secuestrada por su padre marroquí con 2 años y ocho meses. Fue el primero de la historia de los CSI españoles.

Alvite trabajó sobre imágenes de los progenitores, Juan Francisco Vargas e Ithaisa Suárez, y llevó a cabo la progresión en edad que se mostró al final del programa haciendo uso de varios programas informáticos para ajustar la imagen final.

El resultado fue el retrato del joven que sería hoy Yéremi, 17 años después de una desaparición que se produjo la mañana del 10 de marzo de 2007 en Vecindario, la localidad grancanaria en la que habitaba junto a su madre. El 18 de julio pasado fue su cumpleaños.

A día de hoy, 17 años después, se desconoce el paradero de Yéremi. No se sabe si está vivo o no.

Yéremi (Jeremi es la grafía correcta) habría cumplido 24 años el 18 de julio pasado. Así sería su cara hoy de acuerdo con la progresión en edad realizada. Foto: Mediaset España.
Verónica Dulanto es la conductora de este programa. En la foto, con Marcos García Montes, abogado de la familia del niño desaparecido, y los periodistas Esther Jaén y Carlos Berbell, director de Confilegal. Foto: Mediaset España.
También participaron el abogado José María Garzón, la periodista Mariló Montero y el periodista de Canarias 7, Fran Fajardo. Foto: Mediaset España.

En el programa de Tele 5, presentado por Verónica Dulanto, se abordó a fondo el caso de la desaparición de Yéremi desde el frente legal. En el mismo participó Marcos García Montes, abogado de la familia, Fran Fajardo, periodista del periódico Canarias 7, José María Garzón, abogado y criminalista, y los periodistas Mariló Montero, Esther Jaén y Carlos Berbell, director de Confilegal.

También intervino, a través de conexión, Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSD Global (Quién Sabe Dónde Global, una organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas y al apoyo a sus familias.

Marcos García Montes criticó que el juez de instrucción del caso no quiera cerrar la investigación y enviar el caso a juicio ya que cree que existen indicios de peso, como son el testimonio de dos presos de confianza a los que el principal sospechoso, Antonio Ojeda, alias «El Rubio», les contó que había quitado la vida al pequeño relatando dos datos que solo el asesino podía conocer, porque no se hicieron públicos: el niño padecía cianosis, una condición en la que la piel adquiere un tono azulado que puede ser causado por problemas respiratorios, cardiacos o circulatorios, y que llevaba unas gafas verdes y azules.

Durante el programa se recordó que corresponde al juez de instrucción decidir si dichos indicios tienen entidad suficiente por tener como fuente dos testigos de oídas, testimonios de presos de confianza. Ojeda jamás ha reconocido ser el autor de la desaparición de Yéremi.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política