Este juicio ha sido posible porque en julio de 2020 el Senado votó a favor de permitirlo, dado que el político contaba con la inmunidad parlamentaria, y la sentencia se espera a mediados de octubre.

La Fiscalía italiana pide seis años de cárcel para el ministro Salvini por el bloqueo del barco Open Arms

15 / 09 / 2024 05:35

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la ciudad italiana de Palermo ha reclamado seis años de cárcel para el ultraderechista Matteo Salvini por haber bloqueado el barco de la ONG Open Arms con 147 inmigrantes en agosto de 2019 cuando era ministro del Interior, en el marco de sus políticas contra la inmigración.

La fiscal Marzia Sabella ha reclamado esa condena tras un largo alegato en la audiencia ante el juez del Tribunal de Palermo y pese a la ausencia del imputado, actualmente vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y ministro de Infraestructuras.

El caso se remonta a agosto de 2019, cuando este, por entonces ministro del Interior, impidió el desembarco en Italia de la nave de la ONG española Open Arms con 147 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo.

Un acto que se produjo en el marco de su férrea política de puertos cerrados.

El pulso duró 20 días, hasta la noche del 20 de agosto de 2019, cuando la justicia intervino para permitir finalmente el acceso del barco al puerto de la isla italiana de Lampedusa (sur).

Allí desembarcaron los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues el resto habían sido sacados antes poco a poco por motivos médicos.

Derechos Humanos

Antes de la petición de condena, el fiscal sustituto, Colagero Ferrara, apuntó en la vista que en este proceso «no hay nada de político» sino que se juzgan «actos administrativos» llevados a cabo por el político ultraderechista en calidad de ministro.

A lo largo del proceso Salvini ha defendido que su intención era defender las fronteras italianas y forzar un reparto de inmigrantes en Europa.

Igualmente, ha asegurado que sus políticas eran «compartidas» por el resto del Gobierno, una coalición entre su Liga y el Movimiento 5 Estrellas presidida por el primer ministro Giuseppe Conte.

Por su parte, el fiscal sostuvo que en cualquier caso el respeto por las personas rescatadas debe estar por encima de todo.

«Hay un principio clave y no discutible: entre los Derechos Humanos y la protección de la soberanía del Estado, en nuestro ordenamiento los primeros deben prevalecer», apuntó.

Este juicio ha sido posible porque en julio de 2020 el Senado votó a favor de permitirlo, dado que el político contaba con la inmunidad parlamentaria, y la sentencia se espera a mediados de octubre.

Noticias relacionadas:

Opinión | León XIV y la verdad incómoda sobre los derechos humanos

El ICAM abre un frente que ya no tiene vuelta atrás: derechos humanos, Compliance y ESG en el corazón de la empresa

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

El ICAM abandona la UIBA para relanzar su estrategia iberoamericana con alianzas directas

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Opinión | Eutanasia, Constitución y conciencia: ¿puede el Derecho desligarse de la ética?

Lo último en Tribunales

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson