Conservadores y progresistas del CGPJ pactan la nueva estructura del órgano de gobierno de los jueces
Con la formación de las comisiones se da el primer gran paso para que el órgano de gobierno de los jueces comience a funcionar "a toda máquina". Mañana el Pleno procederá a las votaciones que dará carta de naturaleza a la nueva estructura. Foto: Confilegal.

Conservadores y progresistas del CGPJ pactan la nueva estructura del órgano de gobierno de los jueces

|
24/9/2024 15:05
|
Actualizado: 24/9/2024 15:11
|

Nuevamente, tal como ocurrió con el nombramiento de la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, los vocales conservadores y progresistas han cerrado el acuerdo para dotar al órgano de gobierno de los jueces de una nueva estructura.

Será aprobada en el Pleno que tendrá lugar mañana y supondrá, de hecho, el regreso a una estructura anterior muy similar a la «era Lesmes».

Tal como avanzó Confilegal, habrá cinco comisiones legales: Permanente, Calificación, Disciplinaria, Igualdad y Asuntos Económicos.

La Permanente, la más importante entre Plenos, máximo órgano ejecutivo del CGPJ, estará presidida por Isabel Perelló y por siete vocales: los progresistas Bernardo Fernández, Esther Erice y Carlos Hugo; y los conservadores Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta.

La composición será equilibrada, cuatro progresistas y cuatro conservadores.

LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DEL CGPJ, DE PRIMERÍSIMA IMPORTANCIA

La Comisión de Calificación es uno de los órganos internos más importantes del CGPJ. Su función es la de llevar a cabo la evaluación y selección de los candidatos a diferentes cargos judiciales, entre los que se incluyen los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, magistrados del Alto Tribunal, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (son 17), magistrados de esos órganos, presidente de la Audiencia Nacional y presidentes de Sala, así como los presidentes de las Audiencias Provinciales (hay 50).

El CGPJ también tiene competencias en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Militar Central y los magistrados de los Tribunales Militares Territoriales.

Esta Comisión es la que más trabajo va a tener a lo largo de más de un año porque tendrá que realizar la propuesta de candidatos a cubrir las 102 vacantes en la jurisdicción ordinaria que luego tendrá que aprobar el Pleno.

Va a estar presidida por el vocal conservador, José Antonio Montero. Y estará compuesta por Esther Rojo, también conservadora, y los vocales progresistas, Ricardo Bodas, Ángel Arozamena e Inés Herreros.

El acuerdo cerrado para la Comisión de Igualdad convierte a Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, en su presidenta. Y la Disciplinaria, una de las comisiones más «sensibles». Porque su misión es controlar y sancionar a los jueces que hayan cometido infracciones en su actuación profesional. Su presidente será José María Fernández Seijo.

El siguiente paso que tiene que tomar el Pleno del CGPJ es convocar la plaza de promotor de la Acción Disciplinaria, cargo que quedó vacante con la salida del anterior Consejo y que ejerció el magistrado Ricardo Conde, quien volvió a su destino en la jurisdicción.

También se han acordado las comisiones de Asuntos Económicos, Relaciones Internacionales y Estudios e Informes, en las que habrá mayoría conservadora; así como Escuela Judicial, Modernización e Informática Judicial, que contarán con mayoría progresista.

Asimismo, se ha pactado la comisión encargada de proponer posibles reformas del sistema de elección de los 12 vocales que se eligen entre jueces y magistrados. La existencia de esta comisión fue la clave de bóveda que posibilitó el acuerdo para la renovación del CGPJ entre PP y PSOE.

Estará integrada por los vocales progresistas Argelia Queralt y Bernardo Fernández y por los conservadores José Carlos Orga e Isabel Revuelta. Esta comisión tiene 6 meses para producir un informe sobre dicha reforma que primero tendrá que ser aprobado por el Pleno del Consejo y luego elevado al Congreso de los Diputados.

BERBEROFF, A LA VICEPRESIDENCIA

Los vocales no descartan añadir nuevas comisiones, que se decidirán en los próximos plenos. Se baraja una comisión de Comunicación con una portavocía colegiada que recaiga en distintos vocales en función de la materia a diferencia de la tradicional, de un solo vocal.

Los vocales buscan diseñar una configuración distinta a la conocida hasta ahora, por lo que las fuentes avanzan que añadirán nuevas comisiones, aunque se decidirán en futuros plenos.

Además de este acuerdo, también se aprobará la elección de Dimitry Berberoff, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, como vicepresidente del alto tribunal, tal y como propuso el bloque conservador a Perelló,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial