Ni la Fiscalía de Madrid se libra de cometer errores en la ciberseguridad: los detalles que cuestionan sus documentos
|
26/9/2024 05:35
|
Actualizado: 27/9/2024 11:25
|
Un documento, aparentemente firmado por la Fiscalía de Madrid, se ha convertido en un fenómeno viral dentro del campo de la ciberseguridad. Ello, debido a que las condiciones en las que se encuentra el documento en sí no son suficientes para demostrar su validez, demostrando que no siempre las nuevas tecnologías son seguras. Menos aún, en el sector jurídico y administrativo.
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Y la digitalización global es un hecho que pocos podrían negar. Menos aún, tras la llegada de la Inteligencia Artificial, y su exponencial crecimiento en los últimos años.
Sin embargo, no todos los aspectos de la digitalización son positivos. No sólo por las ciberestafas o la brecha digital, sino también por la inseguridad que pueden llegar a generar las nuevas tecnologías en elementos tan esenciales como la documentación oficial.
Una realidad de la que ni siquiera la Fiscalía de Madrid parece poder librarse. Así pues, el coronel y CISO Global en Grupo Oesá, Fernando Acero Martín, ha analizado un escrito firmado por la Fiscalía regional. Y sus resultados demuestran que, en ciberseguridad, aún queda mucho margen de mejora, también en la administración pública del Estado.
“El otro día me pidieron que comprobase la firma de este documento, presuntamente firmado por la Fiscalía de Madrid, recibido en papel. Pensé que era sencillo”, expone el coronel en reserva en sus redes sociales, donde ha compartido su análisis.
Los detalles del escrito de la Fiscalía de Madrid
“Voy a la página que indica el documento para descargar el original en digital con el código CVE que aparece en el lateral izquierdo, pero… la página no existe”, explica el experto en relación a este documento de la Fiscalía de Madrid.
Una situación fácil de solventar, pero que no es más que un primer punto de incertidumbre de cara a este documento. Y es que más detalles se suman a las dudas que presenta el papel oficial madrileño.
«La firma no es del fiscal», apunta Acero Martín. «Es de un servidor genérico de registro, por lo que ese documento puede haber sido generado y mandado a la firma por cualquier personal que trabaje en la Fiscalía o tenga acceso al servidor», explica.
Detalles que se van sumando en el documento. «No hay sellado de tiempos, la fecha y hora de la firma es la del equipo firmante», «cuando quiero ver las normativas que aplican al certificado, todos los campos están en blanco», enumera el experto.
Unas condiciones del documento de la Fiscalía de Madrid que hacen que la validez del documento, siendo estrictos, sea «más que dudosa». «En esta vida digital, tal y como están las cosas y en temas tan delicados como la justicia, no solamente hay que ser bueno, hay que parecerlo», critica el experto.
Realidad que Acero Martín lamenta que sea más frecuente de lo deseable, siendo común que muchos ciudadanos sientan «desconfianza» hacia estos documentos que «deberían ser incontestables e impecables desde el punto de vista jurídico».
Noticias Relacionadas: