Los colegios, cara a cara con la Justicia: bullying, discriminación y publicar en internet fotos de menores
En ocasiones, los colegios se tienen que ver las caras con la justicia por situaciones delicadas que involucran la protección de los derechos de los menores.

Los colegios, cara a cara con la Justicia: bullying, discriminación y publicar en internet fotos de menores

|
27/9/2024 05:35
|
Actualizado: 27/9/2024 02:17
|

En ocasiones, los colegios se tienen que ver las caras con la justicia por situaciones delicadas que involucran la protección de los derechos de los menores.

Uno de los problemas más recurrentes es la publicación indebida de videos o imágenes de estudiantes en redes sociales, lo que puede vulnerar su privacidad. Sobre todo, cuando no se cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

Además, los centros educativos también han sido objeto de denuncias por su manejo inadecuado de casos de bullying y discriminación. A veces no se toman las medidas necesarias para proteger a los niños.

Según un estudio elaborado por el grupo de investigación Imeca, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) de mayo de 2023, casi el 10% de los estudiantes de primaria afirma sentirse acosado por sus compañeros. 

Asimismo, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas, ha concluido que el bullying se cobra 200.000 vidas al año en todo el mundo.

Discriminado por altas capacidades

El 30 de enero de 2024, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó al Colegio Hispano Inglés a indemnizar con 75.000 euros a un exalumno con altas capacidades. Su coeficiente intelectual era de 135 y no le dieron la atención específica que necesitaba.

El exalumno estuvo cursando sus estudios en el centro desde 1986 hasta 1999. Y demandó al centro por daños y perjuicios por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones en la formación escolar. A ello, además, se le sumó el bullying que recibió por ser austríaco y por ir con coleta. Ello le afectó a su estado emocional.

Sin embargo, en un principio, no le dieron la razón. El Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Santa Cruz de Tenerife desestimó su demanda en la que en un primer momento pedía 200.000 euros de indemnización.

El juez consideró que no se había acreditado que el colegio tuviese culpa, ni que hubiese una mala práctica docente. Por otro lado, comentó que los daños psicológicos y los problemas de aprendizaje podrían ser por otra serie de factores.

De modo que decidió recurrir ante la Audiencia Provincial donde sí le dieron la razón. El colegio sabía que tenía altas capacidades tras haberle hecho un informe psicológico cuando tenía 7 años. Los magistrados consideraron que sí se habían comportado con él de forma negligente.

Multas por publicar fotos sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó al Colegio Virgen de Europa con una multa de 15.000 euros en agosto de 2023. Publicaron fotos de un menor de edad de 3 años en sus plataformas de Facebook y WhatsApp sin contar con el consentimiento de sus padres.

De hecho, estos habían rechazado expresamente que se publicaran estas fotografías. Pero en el perfil de Facebook subieron imágenes donde figuraba el niño en el «día del deporte» del centro ubicado en Boadilla del Monte.

También lo hicieron en una lista de difusión de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. No pudieron asegurarse de borrar las fotos incluso después de que lo exigieran los padres del afectado.

El Colegio Fundación Vedruna Educación también fue castigado con 9.000 euros por la AEPD. Una profesora leyó en alto durante una clase un email de una madre. En dicho correo solicitaba una tutoría porque notaba que su hija se sentía abandonada, desatendida, maltratada, despreciada e insultada por otros compañeros.

La AEPD pidió explicaciones al colegio y éstos respondieron que en ningún caso se quebrantó el deber del secreto profesional porque el texto del correo no fue revelado frente al alumnado, sino simplemente que se comentó. 

También alegaron que habían abierto expediente a la profesora y que se habían tomado medidas técnicas y organizativas para garantizar el cumplimiento de todos los principios. Pero la AEPD les sancionó.

Condena por bullying

En mayo de 2017 la Audiencia Provincial de Cantabria condenó al Colegio San Vicente de Paúl a pagar 6.000 euros a los padres de un alumno por bullying. En concreto, por el maltrato «continuo y deliberado» que éste sufrió por parte de algunos de los que eran sus compañeros en sexto de primaria y primero de secundaria.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Laredo no les dio la razón. Pero la Audiencia sí apreció el daño moral sufrido por el menor de 12 años de edad. Y pese a reconocer que el centro actuó, consideró que no empleó «toda la diligencia necesaria» para prevenir el daño.

A juicio de la Audiencia, «el colegio trató infructuosamente de poner fin a ese maltrato, en parte por las intromisiones e impedimentos puestos por los propios padres del menor para adoptar las medidas disciplinarias frente a los maltratadores, paliar los efectos negativos de su comportamiento y evitar la reproducción de situaciones similares».



Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales