Abogados y procuradores, divididos en dos manifestaciones diferentes, reivindican lo mismo: pasarela al RETA y pensiones dignas
La manifestación de Anama y del Sindicato de Abogados Venia salió de la Plaza de España y discurrió por la Gran Vía, momento que recoge la instantanea.

Abogados y procuradores, divididos en dos manifestaciones diferentes, reivindican lo mismo: pasarela al RETA y pensiones dignas

|
28/9/2024 20:21
|
Actualizado: 28/9/2024 21:22
|

La Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentran encuadrados la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (Anama) y el aguerrido Sindicato de Abogados Venia, por una parte, y el Movimiento J2, por otra, optaron hoy por dar la espalda al principio sagrado de «la unión hace la fuerza», y manifestarse cada uno por su lado por Madrid.

Para reivindicar lo mismo: exigir una pasarela al Régimen Especial de Autónomos (RETA) «justa» que garantice unas «pensiones dignas» para el colectivo.

De acuerdo con datos facilitados por la Delegación del Gobierno, las dos manifestaciones sumaron, juntas, 10.000 manifestantes. El doble, según los organizadores.

En gran parte por eso, no ha sido como esas manifestaciones que la historia suele recordar, como la del 13 de abril pasado. Aunque es evidente que hay un colectivo movilizado y reivindicativo. Pero la imagen de división interna no ayuda nada.

La cabeza de la manifestación Plataforma Pasarela al RETA ha partido desde Plaza de España exigiendo no solo el 1×1 en la pasarela al RETA, es decir, que cada año que han aportado a la Mutualidad pase automáticamente a ser cotizado en dicho Régimen, sino también denunciando la situación en la que se encuentran los abogados y los procuradores que prestan servicios en el Turno de Oficio.

Pancarta del Sindicato de Abogados Venia, en plena Gran Vía Madrileña. Foto: Venia.

La del Movimiento J2, por su parte, ha salido desde la puerta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cartera competente para dirimir las reivindicaciones que dirige Elma Saiz, en la calle José Abascal, y luego ha bajado por el Paseo de la Castellana para confluir en la Plaza de las Cibeles con la primera.

Imagen de la pancarta de los J2 llegando a la Plaza de Neptuno. Foto: Twitter.

Allí, después, han marchado juntas hacia la Plaza de Neptuno, donde han intervenido unos y otros y han leído un manifiesto que al final decía: «muchos, después de décadas de trabajo duro y aportaciones económicas, nos encontramos sin pensiones, sin recibir de la mutualidad ni tan siquiera una cantidad equivalente al mínimo vital. Es incierto que hayamos pagado poco, en realidad aportamos más que cualquier autónomo porque no hemos recibido lo mismo”.

Desde Anama han pedido a la Seguridad Social buscar una solución que les permita tener unas pensiones en la línea a lo que han contribuido. «Simplemente pedimos al Estado que nos acoja y cumpla con la Constitución». Consideran «inadmisible una pasarela que se quede por debajo de los mínimos del RETA».

De acuerdo con datos facilitados por la Delegación del Gobierno, las dos manifestaciones sumaron, juntas, 10.000 manifestantes.

Asimismo, han pedido «responsabilidad» al Gobierno por «la dejadez de esa supervisión de las mutualidades que tuvo que hacer y que nunca hizo». Además, han insistido en que se trata de un tema de «derechos» y piden que lo aportado pase a la Seguridad Social porque, hay casos de abogados que «se van a ver con 400 euros de pensión e incluso menos».

«El sistema de previsión social de la mutualidad de la abogacía ha fracasado y no ha cumplido con su función, por lo que abogamos por legislar una pasarela al RETA para que se garantice la dignidad de las pensiones del colectivo de abogados», asegura la vicepresidenta de Anama, Pilar Fernández.

APOYO TÁCITO Y EXPRESO DEL CGAE

Entre los manifestantes, seis decanos de los Colegios de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes; Valencia, José Soriano; Elche, Diego García; Murcia, Maravillas Hernández; Álava, Anton Etxebarrieta; y Cartagena, Ángel Méndez.

La mayor parte de ellos con las togas forenses preceptivas de decanos. Todos ellos forman parte del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) organización que representa a los 83 colegios de abogados de España, quienes con su presencia oficial, dejaron patente la posición del CGAE sobre la solución a esta problemática.

«El pasado 20 de septiembre el pleno del CGAE aprobó por unanimidad una declaración reclamando al Ministerio unas pensiones dignas para nuestros compañeros. No queremos dádivas o limosnas o algo asistencial», explicó Cervantes.

Sobres estas líneas los decanos de los colegios de abogados de Álava, Anton Etxebarrieta; Valencia, José Soriano; Toledo, Ángel Calderón; y Cartagena, Ángel Méndez.

Por parte del Colegio de la Abogacía de Madrid estuvo Dolores Fernández Campillo, diputada de la corporación profesional. También tomaron parte caras conocidas como Javier Ortega Smith-Molina, diputado de VOX, al igual que Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado por Sumar, y el exdiputado por Ciudadanos y abogado del Estado, Edmundo Bal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales