Fiscal general del estado
Esta imputación del Fiscal General del Estado se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

APIF pide la dimisión de García Ortiz tras la imputación del Supremo: «no puede continuar ni un minuto más»

16 / 10 / 2024 10:24

Actualizado el 16 / 10 / 2024 11:23

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) acaba de pedir la dimisión del Fisca General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, tras haber sido imputado por el Tribunal Supremo esta misma mañana. En concreto, por un presunto delito de revelación de secretos del que le acusa Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Esta imputación se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

Según detallan en un comunicado, al conferirle la condición de investigado, se da lugar a la pérdida de consideración de jurista de reconocido prestigio que exige el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Consideran incompatible su cargo con ser imputado por la Sala Segunda.

A su juicio, ha perdido completamente la autoridad que debe tener el máximo responsable del Ministerio Público. «No es posible que pueda continuar ni un minuto más en este puesto, dirigiendo la institución en toda España, pudiendo dar órdenes de forma expresa a cualquier Fiscal y en cualquier asunto».

Mantenerle en el cargo es «deteriorar gravemente nuestro Estado de Derecho»

«Mantener un Fiscal General del Estado con la condición de investigado como posible responsable de un delito es deteriorar gravemente nuestro Estado de Derecho», han declarado.

El artículo 145 del Reglamento del Ministerio Fiscal establezca establece que «la persona titular de la FGE podrá acordar motivadamente, con arreglo a los principios de presunción de inocencia y proporcionalidad, previa audiencia del interesado y de la Comisión Permanente del Consejo Fiscal, la suspensión cautelar de cualquier miembro del Ministerio Fiscal contra el que se siga un procedimiento penal”.

Para APIF, esto significa que cualquier Fiscal en España podría ser suspendido en el ejercicio de su función si se sigue un procedimiento penal contra él, salvo que sea Fiscal General del Estado. «Esta situación no tiene ningún sentido».

De modo que consideran que es urgente modificarlo para incluir una nueva causa de cese al FGE.

Noticias relacionadas:

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»