Firmas
Opinión | Sobre el cierre de «La Administración práctica»
Javier Junceda reflexiona sobre la decisión de que se cierre la revista "La Administración práctica", que tenía 136 años. Foto: Confilegal.
01/11/2024 05:35
|
Actualizado: 31/10/2024 17:58
|
“La enciclopedia de administración municipal”, se subtituló durante años la veterana revista «La Administración Práctica«. En realidad, tenía tono enciclopédico, porque no había materia que no se abordara en ella con rigor y practicidad.
Ciento treinta y seis años acumulaba a sus espaldas, un récord difícil de igualar por las publicaciones jurídicas en el contexto nacional e internacional.
Ese largo siglo fue contado en sus principales novedades jurídicas locales en los cuadernos editados mensualmente hasta hoy, en que la multinacional titular de su cabecera parece haber decidido echar el cierre.
Desconozco las razones de esa controvertida decisión, que supongo basadas en motivos económicos. Pero algo tan señero tal vez merecería su mantenimiento, aunque fuera con menor periodicidad.
Clausurar una iniciativa con tanta longevidad no tengo claro que pueda someterse solo a estrictos criterios comerciales.
«La Administración Práctica» era toda una institución para el municipalismo español, donde bebían a diario secretarios, interventores, tesoreros y técnicos de administración local.
Era una herramienta pensada para dotar a esos habilitados nacionales de información ágil y precisa, con un sentido eminentemente práctico, recopilando lo fundamental de la legislación, jurisprudencia y doctrina.
No diría yo que era como el Alcubilla, pero algo se le parecía. Es más: incluso le podía llegar a superar en su sistematización y en esa expresa vocación práctica, focalizada en los problemas centrales en el ámbito local.
En los últimos tiempos, bajo la batuta de Miguel Martín, trató los más variados asuntos, nacidos de las preocupaciones jurídicas de los operadores municipales.
Igual que sucedía cuando la editaba Bayer Hermanos, siempre con la vista puesta en dotar a sus contenidos de utilidad para hacer más fácil el quehacer diario del jurista.
TEXTOS QUE ERAN PURO MÚSCULO, CARECÍAN DE GRASA
Los textos de «La Administración Práctica» eran puro músculo. Carecían de grasa. Y de pies de página para aparentar una erudición impostada. Incluían lo que debían incluir, sin brindis al sol ni piruetas academicistas.
Quizá por apartarse deliberadamente de esas formas, la revista carecía de importancia para los que se citan los unos a los otros entre los prominentes muros de la Academia, sin darse cuenta de que es el mundo jurídico real el que hace lustros que no les hace demasiado caso, al carecer de interés lo que hacen o dejan de hacer, aunque por supuesto existan excepciones honorabilísimas que confirman la regla.
Durante décadas, fui enviando cada dos por tres a «La Administración Práctica» muchos de los asuntos con trasfondo municipal que llegaban a mi despacho.
Y que merecían atención por su singularidad. Y tuve el gran honor de formar parte de su consejo de redacción, junto con otros ilustres profesionales implicados en el ordenamiento local.
Es una verdadera lástima que ya no pueda seguir haciéndolo.
Y mucho más que el derecho español pierda una publicación más que centenaria por nuestra desidia y por la insensible estrategia de una multinacional a la que parece importarle poco la clausura de una revista que ya forma parte de la historia de nuestro derecho administrativo.
Otras Columnas por Javier Junceda: