Marc Gericó, organizador de los Legal Marcom Awards: «Vivimos el momento con mayor competitividad de la historia en el sector legal»
|
02/11/2024 05:35
|
Actualizado: 01/11/2024 15:42
|
La tarde-noche del 29 de noviembre próximo tendrán lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid la Gala Nacional de los Legal Marcom Awards 2024. Son los premios bienales que reconocen la excelencia y la innovación en el marketing jurídico, la comunicación legal y el desarrollo de negocio en España y Latinoamérica; el referente en el sector legal hispano.
Las categorías incluyen reconocimientos como la mejor reputación de abogado y firma, firma más atractiva para el talento, mejor iniciativa de liderazgo femenino, mejor iniciativa de marketing, comunicación o desarrollo de negocio, entre otras.
El proceso de valoración de las candidaturas está a cargo de un jurado independiente formado por «general counsels» de grandes firmas y periodistas jurídicos de diversos medios.
Los Legal Marcom Award
El cerebro de este evento es Marc Gericó, socio fundador y director general de Gericó Associates, consultora especializada en marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio para firmas de abogados en España y Latinoamérica. Con él hablamos tras las votaciones que, por cierto, resultaron muy reñidas.
¿Qué le inspiró a crear los Legal Marcom Awards en 2016 y cómo ha visto evolucionar el evento desde entonces?
Históricamente una gran parte del mercado de los despachos de abogados no se han visto como empresas de servicios jurídicos.
Y es algo totalmente entendible ya que en la carrera de derecho no te enseñan a armar un plan de negocio, un plan estratégico, un plan de marketing y comunicación, qué acciones realizar para tener una marca atractiva que atraiga al mejor talento, etc.
Poner el foco en la profesionalización era lo que buscábamos.
Para ello había que reconocer áreas clave del negocio que abarcasen justamente la labor que sus equipos internos estaban llevando a cabo.
La evolución ha sido muy positiva. Especialmente porque en España las firmas han ido evolucionando, especialmente las de mayor tamaño. A las firmas de menos de 500.000 euros de facturación les sigue costando entrar en ese espiral -invierto, crezco y vuelvo a invertir-, pero lo importante es dar pasos hacia adelante.
¿De qué manera considera que los Legal Marcom Awards han influido en la forma en que las firmas legales abordan el marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio?
Es una pregunta difícil ya que cada casa es un mundo. Hay firmas muy implicadas, otras menos. Por nuestro lado lo vemos como un recordatorio más cuando tus potenciales clientes (directores de asesoría jurídica de importantes compañías como las que figuran en el jurado) te están señalando iniciativas en las que se involucran de una forma masiva y te están marcando el camino de dónde deberías estar.
Ya depende de cada uno si escucharles o no.
¿Qué retos y oportunidades surgieron al extender los premios a Latinoamérica en 2018? ¿Cómo ha respondido el mercado latinoamericano a esta iniciativa.
Las candidaturas presentadas por parte de los despachos latinoamericanas han sorprendido año tras año a los miembros del jurado que han tenido que valorarlas.
El nivel de muchas firmas es elevado pese a algunos prejuicios que podrían haberse a día de hoy. Al final del día, es un tema de visión empresarial y de implementación de iniciativas que te ponen en otro liga a nivel de posicionamiento de marca.
«En España las firmas han ido evolucionando, especialmente las de mayor tamaño. A las firmas de menos de 500.000 euros de facturación les sigue costando entrar en ese espiral -invierto, crezco y vuelvo a invertir-, pero lo importante es dar pasos hacia adelante».
El jurado está compuesto por más de 50 «general counsels» y periodistas jurídicos. ¿Qué criterios sigue para elegir a los miembros del jurado y garantizar su imparcialidad?
Apuntamos siempre a las compañías más destacadas y con representación en España. Para nosotros es muy importante los debates presenciales.
Son reuniones únicas donde se refleja la visión empresarial de cada miembro, sus criterios personales y valoraciones. Son sesiones vibrantes en las que se disfruta mucho.
Para garantizar la imparcialidad contamos con un sistema transparante basado en una herramienta tecnológica basada en un sistema de votación telemática auditada por AENOR con la certificación ISO 27001 de Seguridad de la Información y 9001 de gestión de calidad especializada en juntas de accionistas y consejos de administración y con validez legal.
¿Ha notado un incremento en la participación o el interés en alguna categoría en particular desde la creación de los premios? ¿A qué lo atribuye?
En la categoría de mejor acción de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio especialmente. A la fuerte competencia que existen en los distintos mercados. Vivimos el momento con mayor competitividad de la historia en el sector legal.
En su opinión, ¿qué papel juega la innovación en el marketing jurídico y la comunicación legal, y cómo se refleja esto en las candidaturas de los premios?
Un papel fundamental si existe una alineación total entre los líderes de las áreas implicadas, equipos de abogados y las áreas de marketing, comunicación y desarrollo de negocio.
Como señalaba previamente, siendo la categoría -junto con el premio a la mejor iniciativa de innovación y de mejor asesoría jurídica- con más volumen de candidaturas.
Noticias Relacionadas: