Adeslas, Asisa y DKV renuncian a acudir al concierto de Muface, que afecta a más de un millón y medio de funcionarios
|
05/11/2024 11:19
|
Actualizado: 05/11/2024 11:19
|
Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de Muface, la mutualidad de los funcionarios, renuncian a continuar en el modelo por ser insostenible.
Así lo han afirmado las tres aseguradoras eran las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último concierto, en sendos comunicados.
Ante esta decisión, el Gobierno ya anunciado que tiene previsto lanzar una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface después de que las aseguradoras hayan decidido no acudir a la oferta actual, que planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años.
Y ha asegurado que que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos «previstos en la Ley de Contratos del sector público».
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)o la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), contemplaban con preocupación la situación que podía generarse de abandonar las aseguradoras el concierto.
De hecho, la patronal de la sanidad privada viene advirtiendo desde hace semanas que el fin del modelo y la migración de 1,5 millones de funcionarios al régimen general de la sanidad pública «está firmado en los despachos del Gobierno de coalición«.
Sí a Mugeju e Isfas
De su lado, Adeslas sí ha decidido que se presentará a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total los 650.000 beneficiarios.
«Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español», explica la aseguradora.
Igualmente, Asisa también ha decidido presentarse únicamente a los conciertos de Isfas y Mugeju, por lo que también evitará el de Muface.
Eso sí, Asisa insta a la Administración a «replantear las condiciones de la licitación en el caso de Muface y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia un ejemplo de colaboración público-privada. Así lo demuestra el alto nivel de aceptación por parte de los funcionarios que mayoritariamente eligen a una aseguradora privada para cuidar su salud».
DKV no se presentará ni a Muface ni Mugeju
La decisión de DKV es no presentarse ni a Muface ni Mugeju, porque según la aseguradora tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años.
La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido.
El pasado 8 de octubre, el Gobierno sacó a licitación pública el nuevo concierto de las tres mutualidades con una subida en la prima del 17,12%.
La primera oferta del Gobierno a las aseguradoras fue un alza en las primas del 14%, algo insuficiente para ellas y tras lo cual amenazaron con levantarse de la negociación y dejar caer el concierto. Pedían un alza del 40% para no agravar sus pérdidas.
Según los cálculos de la patronal de la sanidad privada, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones al año y su desaparición supondría un impacto económico superior a los 1.000 millones en la sanidad pública por el hecho de tener que absorber a los mutualistas.
Noticias Relacionadas: