Reconocer la fijeza automática a este personal temporal vulneraría tanto la Constitución como el Estatuto Básico del Empleado Público. Foto: EP

El Supremo descarta convertir en fijos al personal laboral de la Administración sin superar un proceso de oposición

12 / 05 / 2026 11:15

Actualizado el 13 / 05 / 2026 00:57

En esta noticia se habla de:

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido que el abuso en la contratación temporal de personal laboral por parte de las Administraciones públicas no convierte automáticamente a esos trabajadores en empleados fijos cuando no han superado un procedimiento de acceso al empleo público basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La sentencia, dictada el 11 de mayo de 2026 en el recurso de casación para la unificación de doctrina 3543/2023, se apoya en la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la sentencia “Obadal”, de 14 de abril de 2026.

Según el Alto Tribunal, reconocer la fijeza automática a este personal temporal contratado en fraude de ley vulneraría tanto la Constitución Española como el Estatuto Básico del Empleado Público.

Algo que, para el alto tribunal, también impediría el acceso al empleo público del resto de ciudadanos en condiciones de igualdad.

La excepción para el personal laboral

La resolución señala que las medidas adecuadas para prevenir y reparar el abuso en la temporalidad son, por un lado, el pago de una indemnización calculada conforme a los criterios fijados por el TJUE.

Por otro, la remisión del testimonio de la sentencia a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para que pueda iniciar el correspondiente procedimiento sancionador.

El Supremo introduce, no obstante, una excepción relevante.

La conversión en fijo sí será posible cuando el trabajador haya participado en un proceso selectivo para acceder a una plaza fija, haya superado las pruebas, pero no haya obtenido plaza por existir más aspirantes aprobados que puestos ofertados.

En esos casos, si posteriormente encadena contratos temporales y se produce un abuso de temporalidad, la conversión en fijo no se considera “contra legem”, ya que el trabajador sí acreditó previamente su capacidad conforme a los principios constitucionales de acceso al empleo público.

La sentencia aplica esa doctrina al asunto concreto analizado, y declara fija la relación laboral de la trabajadora demandante, al constar que había superado el correspondiente proceso selectivo y que posteriormente se produjo un abuso en la temporalidad.

El Tribunal Supremo ha comunicado ya el fallo a las partes, aunque el texto íntegro de la resolución se conocerá próximamente.

Noticias relacionadas:

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Una funcionaria gana a la Comunidad de Madrid en los tribunales: tendrán que pagarle el permiso parental

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

El Estado, condenado a pagar 2,5 millones de euros a Ahmed Tommouhi: pasó 18 años en prisión por dos violaciones que no cometió

Tener un trastorno mental no te «libra» de las consecuencias penales de intentar asesinar a tu hija

Golpe del Supremo a las administraciones: admitido un recurso clave por la retirada de fondos Next Generation millonarios a una empresa

Lo último en Tribunales

robo obras francis bacon

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Permiso parental

Una funcionaria gana a la Comunidad de Madrid en los tribunales: tendrán que pagarle el permiso parental

Keros Cerámica

Una asesora jurídica desvió 57.757 euros manipulando las nóminas de Keros Cerámica, S.L., durante casi 3 años: 2 años de prisión

La Justicia reconoce a un opositor a Policía Nacional conocer antes del examen el material del que va a ser evaluado 

El SUP y Jupol cargan contra el magistrado Peinado por sugerir que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su fuga

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado abre juicio oral contra Begoña Gómez y le retira el pasaporte por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y apropiación indebida