Esther Erice: «cabe preguntarnos por qué las víctimas tardan en acudir a un sistema creado para su protección»
|
07/11/2024 13:55
|
Actualizado: 07/11/2024 14:17
|
Arranca el IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica en el Senado. Y lo hace de la mano de la nueva presidenta, Esther Erice, que ha sido elegida pocas horas antes de su comienzo. Un Congreso que ha empezado guardando un minuto de silencio en respeto a los afectados por la DANA.
La nueva presidenta ha recordado que la violencia contra las mujeres basada en la discriminación es una violación de los derechos humanos ya que afectan a los derechos fundamentales y socaban el principio básico de igualdad.
«Lentamente se ha producido en nuestra sociedad un proceso de conciencia social al respecto que ha alcanzado una mayor visibilidad estos últimos años, si bien «este proceso no está exento de dificultades y retos». En este sentido, Erice ha mencionado el artículo 9.2 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a garantizar la igualdad real y efectiva.
«La misma obligación resulta también para los poderes públicos» que tienen que recomendar convenios de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa.
Por lo que ha comentado que, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretenden, mediante el Observatorio, «posibilitar la mejora del trabajo de juzgados y tribunales a través de datos estadísticos e información que les ayuden a prevenir y a hacer frente este fenómeno criminal».
20 aniversario de la Ley Integral
Erice también ha querido aprovechar este Congreso para recordar que, dentro de poco, tendrá lugar el 20 aniversario de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, «que ha dado lugar a una transformación y evolución de categorías dogmáticas y jurisprudenciales». Ley que «también ha aportado un abordaje integral de este fenómeno permitiendo avances en la prevención y enjuiciamiento con todas las garantías ineludibles en un proceso penal».
No obstante, aun siendo muy relevantes los avances que se han ido produciendo, «cabe preguntarnos el por qué, en ocasiones, las víctimas tardan en acudir a un sistema creado para su protección». Este punto refuerza la necesidad de una mejora continua ya que la protección «constituye una importante faceta en la lucha contra la violencia de genero, que no puede ser cercenada ni abandonada sin perjuicio de las propias víctimas y del interés general y control y disminución de este tipo de delitos».
La presidenta del Observatorio ha recordado que la violencia de género es un fenómeno complejo que requiere de una “respuesta compleja”, razón por la que resulta necesaria “la elaboración de nuevas normas y categorías jurídicas”, así como una “dogmática penal renovada” no solo en relación con los tipos penales sino respecto a la práctica y valoración de los elementos probatorios y respecto de la ejecución de lo juzgados.
Para ello, ha añadido, es imprescindible la colaboración entre las instituciones y con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, así como escuchar “atentamente” a las víctimas. Una respuesta aislada, ha dicho, nunca podrá ser eficaz.
Por último, la nueva presidenta del Observatorio ha manifestado que desde el CGPJ están comprometidos con la lucha contra la violencia sobre la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.
«Trabajo, colaboración, constancia y esperanza de que lograremos disminuir estos delitos impropios de una sociedad democrática y avanzada» ya que «durante siglos se han construido paradigmas sociales que han propiciado la perpetración de estos delitos». Ha comentado que emplearán el tiempo que sea necesario para modificarlos y eliminar sus negativas consecuencias.
Noticias Relacionadas: