El 69% de autónomos y 45,7 % de micropymes continúan emitiendo facturas de forma manual, según un informe
La implantación de la factura electrónica en España ya es inminente. No obstante, su entrada en vigor genera inquietud y desconcierto entre pymes y autónomos.

El 69% de autónomos y 45,7 % de micropymes continúan emitiendo facturas de forma manual, según un informe

|
08/11/2024 05:35
|
Actualizado: 07/11/2024 23:46
|

La implantación de la factura electrónica en España ya es inminente. No obstante, su entrada en vigor genera inquietud y desconcierto entre pymes y autónomos.

TeamSystem, junto con su filial para autónomos y micropymes Billin, ha realizado un estudio a partir de una encuesta en la que participaron 1.200 autónomos, micropymes y gestorías de España.

Los resultados muestran un amplio desconocimiento en este segmento sobre la factura digital obligatoria, una herramienta que cambiará la forma de emitir y gestionar estos documentos.

El estudio revela que el 69% de autónomos y 45,7% de micropymes continúan emitiendo facturas de forma manual, lo que pone de relieve el desafío de la digitalización en este ámbito.

Sin embargo, este nuevo método no es más que una evolución de la tradicional factura en papel. Es la versión digital de un documento imprescindible para cualquier empresa. No cumplir con esta normativa podría acarrear sanciones significativas, que llegarían a los 50.000 euros por cada ejercicio fiscal

La factura electrónica, condicionada por dos leyes

La factura electrónica está condicionada por dos leyes. Por un lado, la Ley Antifraude que fue impulsada por el Ministerio de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal. El BOE publicó hace apenas unos días la orden ministerial.

Y, por otro lado, la Ley Crea y Crece, que es la norma que va a obligar a los negocios a emitir de forma electrónica todas las facturas de autónomos y empresas a partir de un software certificado que permita la presentación automática con la Agencia Tributaria. Todavía no hay fecha de implantación.

Emilio Martínez de la Fuente, country manager de TeamSystem, explicó ayer en la presentación del informe que esta nueva norma será muy beneficiosa porque la facturación manual supone una carga administrativa para las empresas. Les roba tiempo y, en ocasiones, hay errores.

«Nos resulta sorprendente la precariedad digital de autónomos y pymes, que deben abandonar cuanto antes los PDFs o Excels para cumplir con las leyes que marcarán la llegada de la factura electrónica obligatoria. Para ello necesitan aliados estratégicos y de confianza, ya sea a través de las soluciones que ofrece Hacienda o de las que ofrece el sector privado».

Emilio Martínez de la Fuente, Country Manager de TeamSystem España. Foto: Confilegal

Pérdida de tiempo y errores

Por otro lado, Juan Antonio Corrales, chief marketing officer Billin, resaltó que se estima que emitir facturas con papel, boli y tablas de excel conlleva tiempo y errores que generan pérdidas superiores a los 3.600 millones de euros al año para los autónomos.

Asimismo, la encuesta reveló que la mitad de los negocios desconocen la Ley Crea y Crece, así como el impacto en su actividad. Unos pocos han oído hablar de ella pero no saben ni en qué consiste ni conocen sus obligaciones.

Sólo un 24,8% de los negocios consideró que será una medida positiva mientras que un 46,5% despertaba dudas sobre sus beneficios. Un 28,6% preveía más inconvenientes que ventajas. Temen un aumento de la carga de trabajo y de los gastos, así como una invasión de su privacidad.

Juan Antonio Corrales, chief marketing officer Billin. Foto: Confilegal

Por lo que el desconocimiento de la nueva ley impide la percepción de sus posibles ventajas, explicó Corrales. El 50% de los negocios creen que tendrán que hacer un esfuerzo significativo para adaptarse, mientras que el otro 50% no prevé grandes dificultades.

Trasladarán al ministerio las conclusiones del informe

Ante este escenario, TeamSystem trasladará a los Ministerios de Economía, Hacienda y Transformación Digital las conclusiones de este informe con el fin de concienciar con datos objetivos sobre la precariedad digital de pymes y autónomos y conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Proponen un Plan de acción transversal e integral para acompañar a las micropymes y autónomos en su proceso de transformación digital. Máxime en un momento tan marcado por la recepción de fondos europeos para la digitalización como la iniciativa del Kit Digital.

Entre las acciones, destaca la necesidad de activar una campaña de comunicación para informar a todo el ecosistema (pymes, autónomos y gestorías) sobre el nuevo marco jurídico en torno a la facturación y herramientas de contabilidad de las empresas.

El objetivo último es impulsar de manera real la transformación digital de las empresas, ayudándoles a anticiparse y adaptarse al nuevo marco normativo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales