Iberdrola, Enagás y Caixabank encabezan el ranking de transparencia de empresas del IBEX 35 de Haz Fundación y ASCOM
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Antonio Llardén, de Enagás, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, dirigen las empresas más transparentes del Ibex 35.

Iberdrola, Enagás y Caixabank encabezan el ranking de transparencia de empresas del IBEX 35 de Haz Fundación y ASCOM

|
08/11/2024 00:45
|
Actualizado: 08/11/2024 09:31
|

Las dos empresas energéticas y la financiera, Iberdrola, Enagás y Caixabank, son las tres empresas del IBEX 35 a la cabeza del ranking de transparencia y buen gobierno de las prácticas de Compliance que elabora, desde hace cuatro años, la Fundación Haz y que ayer fue hecho público en un acto de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Iberdrola, la multinacional española que preside Ignacio Galán, obtuvo 28 puntos, seguida muy de cerca por Enagás, cuya máxima autoridad es Antonio Llardén, a tres puntos de distancia, con 25. En tercer lugar aparece Caixabank, cuyo presidente ejecutivo es, hasta el 1 de enero de 2025, José Ignacio Goirigolzarri, que ha conseguido 22 puntos.

Les siguen, a continuación, con 21 puntos, ACS, que preside Florentino Pérez; Indra, cuyo homónimo es Marc Murtra; Mapfre, Antonio Huertas; Redeia, Beatriz Corredor; y Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo.

En el furgón de cola, Unicaja, con 10 puntos, ArcelorMittal e IAG, con 9 puntos, y Puig, con 7, el farolillo rojo.

«El ranking es muy relevante porque sirve para incentivar la mejora«, explicó Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y coautor del informe junto a Ángel Luis Ladrón de Guevara, durante su presentación.

«Básicamente porque sirve para incentivar la mejora. Primero, ayuda a comparar el cumplimiento de las empresas del Ibex 35. El ranking, al medirlas, les ayuda a competir. A innovar para ser mejores y procurar estar en las primeras posiciones«, añadió.

Hace cuatro años que la Fundación Haz viene haciendo este ranking de las compañías del Ibex 35. «Desde la publicación del primer informe sobre empresas transparentes se puede ver, de manera muy clara, que ha habido una mejoría generalizada en todos los indicadores. Se ha producido un incremento de entre 15 y 20 puntos porcentuales. Además, el número de empresas opacas ha descendido», subrayó.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, durante su exposición. En la parte superior izquierda de la imagen, el código QR que permite descargarse el informe de la web de su institución. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Ranking de las empresas del Ibex 35 que comprende 8 transparentes, 23 translúcidas y 4 opacas. Imagen: Fundación Haz.

Las conclusiones finales de este novedoso informe destacan la creciente importancia del Compliance entre las empresas del Ibex 35, que se integra en un modelo de ética e integridad, superando un enfoque meramente legal.

Se nota una mejora en la rendición de cuentas del consejo de administración, pero aún predomina un enfoque formalista sin objetivos claros.

Por otra parte, aunque solo el 35 % de las empresas tienen implementada en un 34 % una política de Compliance, se aprecia un crecimiento de esta práctica. El informe también llama la atención sobre el alto cumplimiento en la formación (97 % informa) pero solo el 37 % proporciona detalles sobre actividades de sensibilización.

Por lo que se refiere al canal ético, todas las empresas han informado sobre su existencia, pero adolece de falta de información sobre la efectividad y medidas derivadas de su uso.

VALORACIÓN POSITIVA DEL INFORME DE TRANSPARENCIA POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y DE ASCOM

Tras la intervención del director de la Fundación Haz, el conductor del acto, Francisco Bonatti –secretario de la Junta Directiva de ASCOM– siguió una mesa redonda sobre «Retos y tendencias en la información sobre Compliance». Fue moderada por el presidente de ASCOM, José F. Zamarriego.

En la misma intervinieron Belén Barandiarán, gerente de cumplimiento y gobierno corporativo de Enagás, Javier Gómez Izaguirre, jefe del departamento de Control de Riesgo, Cumplimento y Calidad de REDEIA, y Carlos López Agudo, «Compliance Officer» de Caixabank.

Todos ellos representantes de compañías transparentes. Barandiarán y López Agudo, en concreto, de las dos primeras, Enagás y Caixabank.

De izquierda a derecha, Javier Gómez Izaguirre, jefe del departamento de Control de Riesgo, Cumplimento y Calidad de REDEIA; Belén Barandiarán, gerente de cumplimiento y gobierno corporativo de Enagás; José F. Zamarriego, presidente de ASCOM; y Carlos López Agudo, «Compliance Officer» de Caixabank. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El Salón de Actos de la Asociación de la Prensa, todo tuvo lugar el evento, presentó un lleno. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los tres intervinientes coincidieron con la opinión de Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, sobre la valía del informe. Según Barandiarán, «estos informes son fundamentales para fomentar una mejora continua en la compañía».

A juicio de Gómez Aguirre, su validez está fuera de toda duda. «Lo fundamental es escuchar cómo nos ven desde fuera y saber qué hacen otros compañeros. Ayudan a luchar contra la desinformación, sin duda alguna».

López Agudo, por su parte, se pronunció en la misma línea. “Es muy positivo ser transparente. Pero hay que tener muy claro para qué. Si no se entiende lo que hacemos no sirve para nada”.

El presidente de ASCOM, por su parte, criticó el hecho de que todo el mundo en España habla de transparencia pero “cuando rascas, la transparencia desaparece. Por ejemplo, tenemos fuertes reticencias a hablar de dinero”.

Para Zamarriego, gran parte de dichas reticencias proceden del hecho de que el Compliance es un modelo que procede de los países anglosajones y que culturalmente choca con nosotros, que somos mediterráneos.

Los tres, durante sus intervenciones, valoraron, por encima de todo, la independencia para poder llevar a cabo su trabajo.

“El ‘Compliance Officer’ debe tener autonomía, independencia y no sufrir injerencias y no depender de los resultados económicos de la compañía”, aseguró López Agudo.

Barandiarán añadió a la independencia la integridad: “El Compliance va de hacer lo correcto incluso cuando no están mirando. El Compliance es transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Gómez Aguirre se pronunció en esa misma dirección. “El Compliance es respeto hacia los demás y a las responsabilidades adquiridas. La transparencia es vital. Porque cuando nos conocen confían más en nosotros”.

GALARDÓN JOSÉ MANUEL MAZA, DE ASCOM

El evento culminó con la entrega de sendos Galardones José Manuel Maza 2024 –en su segunda edición y ex aequo– a Valvanera Campos Sáenz, por su artículo «Reacción en cadena en Compliance» y a Juan Francisco Miras Esteban, por el titulado «Termómetro mobbing».

ASCOM ha querido rendir homenaje al desaparecido magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado en el momento de su muerte –otoño de 2017– por su contribución al desarrollo del Compliance. Maza fue el autor de la primera sentencia que, en 2015, supuso el primer ladrillo en la construcción de este edificio que es el cumplimiento normativo.

Valvanera Campos recibió el galardón memorial José Manuel Maza, en su segunda edición, por el artículo «Reacción en cadena en Compliance». Le correspondió entregar el premio a José Manuel Garcelán, vocal de la Junta Directiva de ASCOM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Juan Francisco Miras Esteban fue distinguido por su artículo titulado «Termómetro mobbing». Recibió el galardón de Jesús Pindado, miembro de la Junta Directiva de ASCOM y fundador de esta asociación que este año ha cumplido 10 años. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales