El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebrará el 20 de noviembre de 2024 la Jornada Solidaria por la DANA de Valencia, un evento benéfico para apoyar a los afectados por el reciente temporal en la provincia.
La recaudación, obtenida a través de matrículas de 50 euros, se destinará a entidades como la Fundación Eduardo Calabuig ICAV, Cáritas, la Generalitat Valenciana y la Cruz Roja Española.
El evento comenzará a las 9:30 con la apertura del decano del ICAV, José Soriano Poves. Seguidamente, José María Macías Castaño, magistrado del Tribunal Constitucional, impartirá la ponencia inaugural sobre la nueva ley del Derecho de Defensa.
A continuación las intervenciones se articularán en mesas redondas y ponencias individuales.
La primera sesión (10:15-11:30) versará sobre la «Incidencia de las últimas reformas procesales en el orden civil». Moderada por Gonzalo Sancho Cerdá, magistrado, Intervendrán Luis Seller Roca de Togores, letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, área civil; Gonzalo Caruana Font de Mora, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia; y Juan Mejías Gómez, magistrado y vicepresidente de GEMME España.
A esta le seguirá una ponencia, esta de Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, sobre la «Actualidad jurisprudencial de la Sala Primera del TS».
La segunda sesión (12:15-13:45) versará sobre las «Últimas reformas en el ámbito mercantil y concursal». Y contará con la participación de los magistrados Montserrat Molina Pla, Purificación Martorell Zulueta, José Luis Fortea Gorbe, Rosa María Andrés Cuenca y Jacinto Pérez Benítez.
Será moderada por Jorge de la Rúa Navarro, magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Valencia.
Por la tarde, la tercera sesión tendrá lugar entre las 16.30 y las 18.00 horas. Serán seis ponencias. La de Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, versará sobre la «Última jurisprudencia en delitos sexuales». La de Vicente Magro se centrará en la «Última jurisprudencia en materia de prueba ilícita». Su compañero, Antonio del Moral, abordará la «Responsabilidad de personas jurídicas».
Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Nacional, explicará la «Jurisprudencia del TS en materia de no punición a víctimas de trata de seres humanos». Joaquín Delgado Martín, colega de la anterior en ese órgano, relatará la «Actualidad sobre investigación de delitos en redes sociales y retirada de contenidos ilícitos».
Manuel Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, relatará la «Nueva regulación de la presencia en el juicio penal de acusados, testigos y peritos».
La cuarta y última sesión (18:30-20:00) será una mesa redonda sobre la «Incidencia de las últimas reformas procesales en el orden contencioso-administrativo». Y contará con la participación de los magistrados José Navarro Sanchís, Rafael Villafañez Gallego, Luis Manglano Sala, Antonio López Tomás y Jesús Cudero Blas.
La clausura estará a cargo de Carlos Lesmes Serrano, magistrado de la Sala Tercera del TS y expresidente del TS y del CGPJ.