El fiscal general del Estado solicita que declare Miguel Ángel Rodríguez por la filtración de correos de la pareja de Ayuso
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EP.

El fiscal general del Estado solicita que declare Miguel Ángel Rodríguez por la filtración de correos de la pareja de Ayuso

|
12/11/2024 21:44
|
Actualizado: 12/11/2024 22:26
|

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha solicitado al magistrado instructor del Tribunal Supremo, Luis Ángel Hurtado, que cite a declarar a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el caso por revelación de secretos que el Alto Tribunal está investigando y en el que García Ortiz es el centro de las pesquisas.

El magistrado Hurtado investiga a García Ortiz y a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, por la supuesta filtración de mensajes de correo electrónico enviados por la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid la noche del 13 de marzo.

La Sala Penal del Supremo, al abrir la causa, explicó que la sospecha de una posible filtración por parte del fiscal general o de la fiscal jefa de Madrid surge porque ambos solicitaron al fiscal encargado del caso los correos intercambiados con la defensa de González Amador precisamente esa noche del 13 de marzo.

Esta solicitud respondía a la intención de la Fiscalía General de desmentir, mediante una nota de prensa emitida al día siguiente, las informaciones publicadas por El Mundo y otros medios esa misma noche.

En dichos correos, la defensa de González Amador reconocía la comisión de dos delitos fiscales y proponía un acuerdo de conformidad.

De acuerdo con fuentes jurídicas, la Abogacía del Estado, que representa a García Ortiz, ha dado el paso para que Hurtado interrogue a Rodríguez porque supuestamente éste no tendría obligación de reserva sobre esos correos.

El propio Rodríguez publicó en X (anteriormente Twitter) un mensaje la noche del 13 de marzo donde afirmó: «Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes ‘de arriba’ para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio».

El mensaje fue publicado antes de que García Ortiz y Rodríguez tuvieran acceso a los correos cuya filtración es ahora objeto de investigación.

TAMBIÉN A OCHO PERIODISTAS

La Abogacía del Estado también solicita al magistrado Hurtado que cite a declarar a los periodistas de ocho medios de comunicación que publicaron fragmentos o el contenido íntegro de los correos que intercambiaron el abogado de González Amador –pareja de Ayuso– y la Fiscalía antes de que se publicara la nota de prensa.

Su objetivo es interrogarlos para establecer la hora en la que accedieron a los correos y determinar si se produjo antes o después de que García Ortiz y Rodríguez los recibieran.  

En estas publicaciones, que citaban «fuentes de la defensa» de González Amador, se afirmaba que había sido la Fiscalía la que había ofrecido el acuerdo, pero que luego lo retiró para llevar al empresario a juicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales