Izquierda Unida de Oviedo, envuelta en un supuesto nuevo caso Errejón: «se subió encima de mí para inmovilizarme»
La formación de Izquierda Unida mantiene el silencio tras conocerse la presunta agresión del ya exasesor de prensa y comunicación. Foto: Confilegal

Izquierda Unida de Oviedo, envuelta en un supuesto nuevo caso Errejón: «se subió encima de mí para inmovilizarme»

|
21/11/2024 00:45
|
Actualizado: 21/11/2024 00:55
|

Izquierda Unida (IU) podría estar inmersa en un presunto caso de agresión sexual que salpicaría a uno de sus exasesores de prensa y comunicación en Oviedo, José Enrique Fernández, alias Nako Liev.

Un supuesto caso de acercamientos inapropiados a una mujer, anónima, que podría convertirse en un nuevo «caso Errejón» para la formación política municipal, que prefiere guardar silencio.

«En unas fiestas, estuve tomando mojitos con él. Estaba en un chiringuito, y yo creo que ponía más alcohol en los que me daba a mí. Nos fuimos a su casa juntos. Yo estaba muy perjudicada, y en el ascensor, me empezó a sobar en plan agresivo. No reaccioné«, publicó a través del perfil de Instagram ‘Denunciasasturies’.

Así explica la presunta víctima los incómodos momentos que, presuntamente, le hizo vivir el militante de Izquierda Unida  José Enrique Fernández González, conocido también por el apodo de «Nako Liev«.

Una vivencia que, según ha denunciado en las redes sociales la mujer, no quedaba en el ascensor, y que pronto se convertía en una pesadilla imposible de olvidar.

«Entramos en su casa, volvió a sobarme y besarme muy agresivo. Yo no respondía hasta que me mordió. Le dije que estaba muy borracha y quería irme a casa […]empezó a gritar y a dar golpes a la mesa y a las paredes […] volvió a venir donde yo estaba, se subió encima de mí para inmovilizarme con su peso«, explicaba la supuesta víctima.

Suspensión del trabajador por parte de la formación

Una vivencia que la mujer decidía hacer pública en la citada cuenta, abierta para este tipo de denuncias en las redes sociales. Relato en el que, igualmente, la mujer daba datos de quién era su presunto agresor.

«Es un referente feminista, hasta reparte premios de feminismo con una ONG», exponía la supuesta víctima. Una situación que, sin embargo, no parecía quedarse únicamente en el caso de esta mujer. Y es que, aparentemente, varias son las que se sintieron acosadas o agredidas por este miembro de Izquierda Unida.

Una situación ante la que la formación decidía «apartar» a Nako Liev. Así pues, pese a que diversas informaciones apuntaron a que el hombre había decidido dimitir de todos sus cargos políticos, y su puesto de trabajo en el Grupo Municipal de Oviedo, esta versión no parece coincidir con el comunicado de Izquierda Unida Asturias.

«IU suspendió ayer al trabajador del grupo municipal acusado en redes sociales de presuntas conductas inadecuadas», explica la formación en un comunicado público al respecto.

Escrito en el que la formación destacaba que no existía, hasta la fecha, ninguna denuncia al respecto ante los juzgados. Eso sí, destacando su compromiso con las víctimas de este tipo de agresiones.

«Somos una organización que trabaja y que está muy comprometida con el feminismo; somos una organización que entendemos que las violencias son transversales, que están en todos los sitios y que, a veces, nos pueden atravesar. Entendemos, también, cuales son los espacios que las víctimas necesitan en determinadas ocasiones para poder manifestar unas determinadas circunstancias y somos favorecedores de esos espacios», señalaba Begoña Collado, secretaria de Políticas de Igualdad de IU.

Izquierda Unida de Oviedo guarda silencio

Compromiso de la formación con las víctimas que, sin embargo, no parece haber sido suficiente en este caso. Y es que el protocolo de Izquierda Unida frente al acoso, emitido en la XIII Asamblea Federal de IU en mayo de este año, no parece haber sido efectivo para evitar este comportamiento.

Eso sí, desde IU Asturias se destacaba que la formación actuó en apenas 24 horas después de conocerse la denuncia pública el 10 de noviembre.

Sin embargo, diez días después de que se conociera este presunto caso de agresión sexual, desde Izquierda Unida de Oviedo guardan silencio.

Así, a pesar de las preguntas de Confilegal, la formación ha cerrado filas, negando hacer declaraciones. Ni sobre la situación del presunto acusado, ya suspendido, ni sobre el protocolo de acoso de la formación.

Un silencio que también se ha mantenido de cara a Izquierda Unida a nivel nacional. Y es que, a pesar de los muchos intentos de contacto de este periódico, no ha sido posible hablar con nadie de la formación federal para conocer la actual situación de estos hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política