Gestha critica las injerencias económicas en el paquete fiscal y que se omita la opinión de los técnicos de Hacienda
Gestha alerta de que la Agencia Tributaria, AEAT, después de casi dos décadas sin solucionar las problemáticas de los técnicos de Hacienda, ha debilitado la lucha contra el fraude fiscal. Foto: EP

Gestha critica las injerencias económicas en el paquete fiscal y que se omita la opinión de los técnicos de Hacienda

|
26/11/2024 05:35
|
Actualizado: 25/11/2024 18:37
|

Los técnicos de Gestha, del Ministerio de Hacienda, critican que las recientes medidas fiscales se ajustan más a conseguir apoyos en el Congreso que a seguir las recomendaciones de los expertos contenidas en los libros blancos de 2014, 2017 y 2022.

Lamentan además que el Gobierno no promueva un debate amplio para una reforma fiscal que solucione las deficiencias del sistema.

En este contexto, Gestha cree que las empresas pueden expresar sus opiniones, pero no deberían presionar a la opinión pública con hipotéticas decisiones drásticas que no se justifican con la relativamente escasa recaudación de las medidas que varios grupos políticos han planteado.

Para contar con servicios públicos robustos, como se han reclamado tras el paso de la DANA en Valencia, así como con una cantidad ingente de ayudas e inversiones que se necesitan para la reconstrucción,

Reducir el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público

Los técnicos de Hacienda consideran que se debe reducir el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público para que las medidas de aumentos impositivos sean mejor asumidas por grandes empresas y fortunas.

Sin embargo, Gestha alerta de que la Agencia Tributaria, AEAT, después de casi dos décadas sin solucionar las problemáticas de los técnicos de Hacienda, ha debilitado la lucha contra el fraude fiscal, entre las que destaca el desplome desde 2011 de un 82% de las denuncias de delitos fiscales y los resultados del control tributario se han estancado desde 2020.

En concreto, Gestha denuncia que el próximo viernes se cumplirán 18 años de incumplimiento por la AEAT y el Ministerio de Hacienda de la disposición adicional de la ley prevención del fraude fiscal de 2006 que preveía el reconocimiento y valoración de la labor de los Técnicos, el desarrollo de su carrera administrativa y su promoción profesional.

Desde entonces, los técnicos de Hacienda vienen reclamando que el contenido y características de los puestos de trabajo tengan en cuenta la complejidad y dificultad de las tareas asignadas, la preparación técnica y la responsabilidad que conlleva, por lo que demandan mayores funciones y responsabilidades, así como un impulso a la carrera vertical y a la movilidad.

Movilizaciones a partir de diciembre

A partir de diciembre, Gestha, el sindicato más votado en la AEAT, ha anunciado movilizaciones y otras acciones si no se atienden sus demandas.

Tras un acuerdo inicial que, según ellos, ignora problemas clave de movilidad y progresión profesional, alertan sobre la posible adopción de medidas más severas.

Denuncian incumplimientos en la carrera profesional, exigiendo «la restitución y el aumento de sus funciones, sus posiciones retributivas de carrera horizontal y el amplio desarrollo de su carrera vertical».

Además, critican la asignación de destinos favorables a nuevos ingresos, perjudicando a técnicos veteranos.

Según el consejero de Gestha, Javier Gómez Vergel, “el adecuado abordaje de estas medidas por la Administración, junto a otras en materia de teletrabajo o promoción interna que también se reclaman, redundaría en la mejora del funcionamiento de la AEAT, con los beneficios que ello reportaría a nivel socioeconómico”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales