Fiscal general del estado

La Asociación de Fiscales (AF) aboga por una reforma «inmediata» del Estatuto para «blindar» al fiscal general frente a injerencias políticas

2 / 12 / 2024 10:47

Actualizado el 02 / 12 / 2024 11:07

La mayoría de los miembros de la Asociación de Fiscales (AF) –la más numerosa en la carrera fiscal– se ha mostrado a favor de reformar del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) antes de modificar el proceso penal, a lo que la presidenta de AF, Cristina Dexeus, ha añadido que debe ser una reforma «inmediata» para «blindar» al fiscal general frente a injerencias políticas.

Según ha informado la AF en un comunicado, ha llevado a cabo una encuesta entre sus asociados sobre la modificación del EOMF en la que «han plasmado la preocupación ante la situación actual del fiscal general del Estado».

En concreto, el 98,1 por ciento ha considerado necesario «modificar sustancialmente el EOMF como paso previo para acometer una reforma del sistema procesal español», «en especial si se pretende atribuir al fiscal la investigación de los delitos».

«Inédita» situación de la Fiscalía

Por su parte, Dexeus ha recordado que «la situación por la que atraviesa la Fiscalía es inédita», debido a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para Dexeus, «además de denigrar la imagen de la institución», esto «reafirma la necesidad de modificar de forma inmediata el EOMF para fortalecer la independencia del Ministerio Público y blindar al fiscal general frente a las injerencias de los políticos».

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias