Desconexión digital: las claves del protocolo a seguir por las empresas para cuidar del descanso de sus trabajadores
el INSST ha elaborado una guía para que las empresas puedan conocer las claves para desarrollar un buen protocolo de desconexión digital. Foto: Confilegal

Desconexión digital: las claves del protocolo a seguir por las empresas para cuidar del descanso de sus trabajadores

|
19/12/2024 05:35
|
Actualizado: 19/12/2024 00:52
|

La desconexión digital se ha convertido en una obligación, y en un elemento fundamental, para todas las compañías. Y es que, a pesar de las muchas facilidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías, su uso puede llegar a agotar a los trabajadores. E incluso, a afectar a su salud mental. Algo ante lo que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) no ha dudado en elaborar una hoja de ruta para las compañías.

«La creciente digitalización de la economía y del uso de tecnologías y dispositivos digitales en el lugar de trabajo brinda oportunidades tanto para las personas trabajadoras como para las empresas».

Así determina el informe del INSST cómo la trasformación digital, y la digitalización en el ámbito laboral, han cambiado la forma de entender el trabajo de empleados y empleadores.

Una digitalización que tiene grandes beneficios. Entre ellos, «la mejora del rendimiento, optimización del tiempo, eliminación de tareas peligrosas», etc. Ventajas entre las que se encuentran también la flexibilidad laboral y la autogestión.

Sin embargo, también tienen puntos negativos. Entre ellos, el incremento de la carga de trabajo, la exposición a la multitarea, o la hiperconectividad. Elementos que, incluso, han llegado a los tribunales.

Elementos que, tal y como expone el INSST, afectan «a nivel musculoesquelético, cardiovascular y a nivel de salud mental». Algo para lo que es clave que las empresas cuenten con un protocolo de desconexión digital. Descanso que está contemplado en la normativa vigente, en busca de garantizar la desconexión digital de los trabajadores.

Claves empresariales para la desconexión digital

Así pues, el INSST no ha dudado en dar hasta 20 claves para la realización de un buen protocolo de desconexión digital. Algo que puede ayudar a las empresas a cuidar de sus trabajadores, cumplir la normativa, y evitar afectaciones como el síndrome del burnout. Una guía, compartida por el abogado Omar Molina, que busca un equilibrio entre el trabajo, y la salud del trabajador.

«Impartir formación a todo el personal, incluido el equipo directivo, con el objetivo de asegurar la comprensión y aplicación del protocolo de desconexión digital en toda la línea jerárquica», propone, entre otros, el documento del INSST.

Una sensibilización que no sólo se queda dentro de la empresa. Y es que también se pone en relevancia la importancia de informar «a clientes, proveedores, usuarios, etc.», de esta política de desconexión. Ello, a fin de garantizar el descanso del trabajador, pero también de sus contactos fuera de la empresa.

Un compromiso que también debe, entre otros, promover «buenas prácticas y hábitos saludables». E, incluso, la creación de una «vigilancia de la salud» de los trabajadores, para poder detectar de forma precoz posibles afecciones causadas por la fatiga informática.

Claves que no sólo suponen una garantía de desconexión digital para los trabajadores. Sino que también suponen un compromiso de la empresa de cara a sus empleados que pueden garantizar, igualmente, su productividad empresarial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales