Mar España. Foto: Daniel Carpio.
Mar España en una imagen tomada el 21 de noviembre de 2023 en la gala de los IV Premios Confliegal. España recibió el Premio a la Innovación. Foto: Confilegal.

Mar España cesa hoy como directora de la AEPD pero continuará en funciones hasta su relevo

24 / 12 / 2024 14:39

Actualizado el 25 / 12 / 2024 00:51

En esta noticia se habla de:

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha cesado hoy como directora de este organismo por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Este cese se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Pero continuará en funciones hasta que se produzca el nombramiento de su relevo, que está previsto que sea el catedrático de derecho constitucional, Lorenzo Cotino Hueso, una vez que el Congreso de los Diputados apruebe esta propuesta del Consejo de Ministros.

Durante este periodo de transición, España continuará ejerciendo las competencias que le son propias de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, cuyo artículo 48.2 regula los supuestos de vacante de sus órganos superiores.

El nombramiento de Mar España como directora de la Agencia tuvo lugar el 24 de julio de 2015 con un mandato inicial de cuatro años. Tenía que haber cesado en 2019 pero debido a la falta de entendimiento de los dos grandes partidos ha continuado en funciones.

“En los últimos años la Agencia ha tenido que hacer frente a retos de enorme importancia  derivados de los continuos avances tecnológicos que, con sus indudables ventajas, también han supuesto grandes desafíos. Hemos actuado para facilitar la innovación y a la vez proteger a las personas en el mundo digital, enfocándonos de manera prioritaria en la protección de los colectivos más vulnerables, como la infancia y la adolescencia. Confío en que en los próximos años se continúen desarrollando medidas legislativas y actuaciones que profundicen en la protección de los más jóvenes, ya que es la mejor forma de construir y garantizar su futuro. Tengo que agradecer la gran colaboración que nos han prestado estos años organismos y entidades tanto públicas como privadas, que han contribuido a difundir y poner en valor la importancia de la protección de datos y, por supuesto, al personal de la Agencia, que trabaja con rigor en pro de un derecho fundamental de la ciudadanía”, ha expresado Mar España.

El cese de la directora de la Agencia, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, coincide con su solicitud de jubilación voluntaria en la Administración.

Noticias relacionadas:

De un chat del colegio al juzgado: cuándo un mensaje de WhatsApp puede acabar en condena

La Audiencia Nacional anula una multa de 2 millones € a Amazon: pedir un certificado negativo de antecedentes penales no vulnera el RGPD

Un abogado no puede ignorar una petición de borrado de datos aunque esté de vacaciones

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño

El Ayuntamiento de Canals, apercibido por «abandonar» en la calle exámenes de ciudadanos sin anonimizar

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado