punetas_cruzadass
La Asociación Plataforma Judicatura Interina (APJI) ha emitido un comunicado rechazando el cambio en el ingreso a la Carrera Judicial. Foto: EP

Los jueces interinos, contra el Anteproyecto de la Carrera Judicial: «es un fraude de ley que incumple los mandatos de la UE»

24 / 01 / 2025 11:34

Actualizado el 24 / 01 / 2025 11:34

La Asociación Plataforma Judicatura Interina (APJI) ha emitido un comunicado en el que muestra su frontal rechazo al Anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo que respecta al acceso a la carrera judicial y fiscal. Una crítica que se suma a la realizada por tres de las cuatro asociaciones judiciales. También por la propia presidenta del TS y CGPJ, Isabel Perelló.

«Se han publicado diversas noticias indicando que el Anteproyecto de LO va a estabilizar a 1.000 juezas y jueces sustitutos. Nada más lejos de la realidad», critican desde la APJI.

Así pues, tal y como destacan desde la asociación, esta reforma del acceso a la Carrera Judicial es, de cara a los jueces sustitutos, un «fraude de ley».

«Prevé un concurso de oposición al que tendrá acceso cualquier persona que lleve 5 años en una profesión jurídica como la abogacía, la procura o la docencia universitaria. Y ello, a pesar de que nunca haya trabajado como juez interino, ni por tanto haya encadenado contratos temporales. Consideramos que dicha previsión es un fraude de ley», destacan en el comunicado.

La reforma de la Carrera Judicial, contra los mandatos de la UE

Escrito en el que desde la APJI se ha querido recordar la realidad que viven los jueces sustitutos. En concreto, teniendo que superar un concurso de méritos. Ello, «para después estar obligados a una total disponibilidad sin percibir retribución alguna. Y sufrir una situación de incertidumbre y precariedad». Ello, al tener dedicación exclusiva, pero sólo recibir salario en los periodos efectivos de trabajo.

Una situación ante la que la Unión Europea reaccionaba, recomendando a España la estabilización de la judicatura interina.

«España pretende solucionarlo con un concurso de oposición que abre la puerta para entrar en la carrera judicial a quienes nunca han sido juezas y jueces sustitutos. Lo que incumple el mandato de la UE», critican.

«Mientras, las juezas y jueces sustitutos somos nombrados cada año judicial. Nuestro trabajo se somete a informe de idoneidad de los Tribunales Superiores de Justicia de cada territorio valorados por el Consejo General del Poder Judicial y dictamos un promedio del 14% de las Sentencias», recuerdan.

Noticias relacionadas:

La Judicatura interina, «decepcionada» con la convocatoria de plazas de jueces: «vuelve a ignorar la grave situación de precariedad del colectivo»

La Fiscalía apoya el regreso de García Ortiz a la Carrera Fiscal porque no fue condenado a prisión

Jueces y fiscales interinos descartan ir a la huelga: «desprestigian al colectivo de jueces y fiscales sustitutos»

1.004 plazas para jueces y fiscales sustitutos: Félix Bolaños mantiene la regularización extraordinaria a pesar de la huelga

Bolaños, en la sesión de control: «no tengo por costumbre preguntar a jueces y fiscales qué opinan sobre la gestión de ningún ministerio»

Bolaños afirma que convocará 1.440 plazas para jueces y fiscales en tres años: así se quedará el proceso de oposición

Lo último en Mundo Judicial

BORREGO TARDON LÓPEZ

¿Quién gobierna el mundo cuando el derecho falla? Tres grandes juristas lo debaten en los Diálogos Jurídicos de Confilegal

Apertura ALTS(1)

El cine como puente hacia la justicia: CaixaForum acoge la II Tertulia de la Asociación de Letrados del Tribunal Supremo

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

55211210694_0b813edad3_k

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar