La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo, a 5 de septiembre de 2022. Foto: EP

El TC estudiará la decisión del Supremo de anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal togada

28 / 01 / 2025 13:23

Actualizado el 28 / 01 / 2025 13:23

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el nombramiento de la exministra de Justicia y ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como fiscal togada –y su consecuente ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal–.

Fuentes jurídicas han confirmado que el Pleno ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco votos en contra, los de los magistrados del sector conservador (Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y José María Macias), que han anunciado que redactarán votos discrepantes.

El tribunal considera que el recurso de amparo debe ser admitido porque concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional. La demanda plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal y además el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica relevante y general repercusión social y económica.

Según han precisado las fuentes consultadas, la mayoría se ha mostrado a favor de estimar el recurso de amparo que presentó Delgado contra la sentencia del Supremo, lo que significa que se ha rechazado la ponencia en la que la magistrada del ala conservadora Concepción Espejel.

El texto de Espejel se oponía a admitir a trámite el recurso porque entendía que no se daban las circunstancias para darle entrada al tribunal, es decir, que la sentencia recurrida fuese arbitraria.

En 2023 el alto tribunal anuló la promoción de Delgado a fiscal de sala

El asunto llega al Constitucional más de un año después de que el Supremo dictara sentencia. En concreto, fue en noviembre de 2023 cuando el alto tribunal anuló la promoción de Delgado a fiscal de sala, concretamente de la Sala de lo Militar del TS, al apreciar una «desviación de poder» por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para encumbrar a su antecesora.

Antes de acudir al tribunal de garantías, Delgado presentó un incidente de nulidad que el Supremo desestimó, por lo que elevó un recurso de amparo al Constitucional.

Noticias relacionadas:

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida

El «patrón» de un cayuco que llegó a Canarias, condenado por tráfico de migrantes, aunque él también era inmigrante

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

Opinión | Doctrina del TS tras el caso Obadal. Fijeza para «aprobados sin plaza», doble indemnización por abuso y sanciones

Lo último en Tribunales

El Supremo inicia el trámite para pedir autorización a la Eurocámara para investigar a 'Alvise' por acoso a la fiscal Susana Gisbert

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

Eutanasia

El Supremo reconoce a los familiares el derecho a recurrir la eutanasia concedida a un ser querido

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira