Luis del Río Montesdeoca junto a sus compañeras Natalia Izquierdo y Begoña Sánchez Melgar en una foto tomada en 2022, en la carrera Ponle Freno, en la que solía participar.

Homenaje a Luis del Río Montesdeoca, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, fallecido el pasado jueves

4 / 02 / 2025 12:00

Actualizado el 04 / 02 / 2025 16:56

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía General del Estado ha organizado en su sede central de la calle Fortuny, en Madrid, un acto de homenaje y reconocimiento a la figura de Luis del Río Montesdeoca, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, quien falleció el pasado 30 de enero en Madrid a consecuencia de un cáncer. Tenía 61 años.

El acto, que está abierto a «familiares, amigos, compañeros y todos aquellos que deseen honrar su memoria» –según la invitación de la Fiscalía General del Estado– se celebrará este jueves, 6 de febrero, a las 17 horas, en el patio central de Fortuny 4.

Antes de ser fiscal, Luis del Río Montesdeoca fue agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz. Sabía cómo funcionaban los tribunales desde la base, y esa experiencia marcó su forma de entender el Ministerio Público.

En 1994, con 31 años, accedió a la carrera fiscal tras licenciarse en Derecho por la UNED, compaginando el estudio con su trabajo diario en los juzgados. Desde entonces, su trayectoria no dejó de crecer.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fue delegado de Siniestralidad Laboral a principios de los 2000 y, en 2005, Cándido Conde-Pumpido, entonces fiscal general del Estado, lo nombró fiscal Anticorrupción en Las Palmas de Gran Canaria. Un cargo clave en el que permaneció casi quince años y desde el que lideró algunas de las investigaciones más relevantes contra la corrupción en Canarias.

Casos como Eólico, Faycán, Icfem, Unión u Obiang llevan su sello. Investigó fraudes en concursos eólicos, sobornos en ayuntamientos, malversaciones de fondos públicos y hasta presuntos blanqueos vinculados al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

En 2019, asumió la Fiscalía Superior de Canarias, convirtiéndose en el máximo representante del Ministerio Público en el archipiélago.

Desde allí, defendió la especialización de los fiscales como herramienta imprescindible contra la criminalidad y reivindicó la necesidad de que la Fiscalía asumiera la dirección de las investigaciones, una propuesta que aún sigue en debate.

Y alertó del auge del negacionismo entre los menores sobre la violencia de género y defendió una política penal más activa en este ámbito.

También fue profesor asociado de derecho penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y un referente en delitos por imprudencia, materia sobre la que versó su tesis doctoral y gran parte de su producción jurídica.

FISCAL DE SALA DE SEGURIDAD VIAL

En marzo de 2022, dio un nuevo paso en su carrera. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, lo propuso al Gobierno como fiscal de sala de Seguridad Vial del Estado, lo que hizo que se trasladara a Madrid.

Desde ese cargo, impulsó la protección de las víctimas de tráfico y abogó por una mayor educación vial en colegios e institutos como medida preventiva para reducir accidentes.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía rindió homenaje al fiscal de Sala Luis del Río Montesdeoca, fallecido el pasado 30 de enero

Lo último en Mundo Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

Pascual Ortuño

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano