Luis del Río Montesdeoca junto a sus compañeras Natalia Izquierdo y Begoña Sánchez Melgar en una foto tomada en 2022, en la carrera Ponle Freno, en la que solía participar.

Homenaje a Luis del Río Montesdeoca, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, fallecido el pasado jueves

4 / 02 / 2025 12:00

Actualizado el 04 / 02 / 2025 16:56

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía General del Estado ha organizado en su sede central de la calle Fortuny, en Madrid, un acto de homenaje y reconocimiento a la figura de Luis del Río Montesdeoca, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, quien falleció el pasado 30 de enero en Madrid a consecuencia de un cáncer. Tenía 61 años.

El acto, que está abierto a «familiares, amigos, compañeros y todos aquellos que deseen honrar su memoria» –según la invitación de la Fiscalía General del Estado– se celebrará este jueves, 6 de febrero, a las 17 horas, en el patio central de Fortuny 4.

Antes de ser fiscal, Luis del Río Montesdeoca fue agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz. Sabía cómo funcionaban los tribunales desde la base, y esa experiencia marcó su forma de entender el Ministerio Público.

En 1994, con 31 años, accedió a la carrera fiscal tras licenciarse en Derecho por la UNED, compaginando el estudio con su trabajo diario en los juzgados. Desde entonces, su trayectoria no dejó de crecer.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fue delegado de Siniestralidad Laboral a principios de los 2000 y, en 2005, Cándido Conde-Pumpido, entonces fiscal general del Estado, lo nombró fiscal Anticorrupción en Las Palmas de Gran Canaria. Un cargo clave en el que permaneció casi quince años y desde el que lideró algunas de las investigaciones más relevantes contra la corrupción en Canarias.

Casos como Eólico, Faycán, Icfem, Unión u Obiang llevan su sello. Investigó fraudes en concursos eólicos, sobornos en ayuntamientos, malversaciones de fondos públicos y hasta presuntos blanqueos vinculados al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

En 2019, asumió la Fiscalía Superior de Canarias, convirtiéndose en el máximo representante del Ministerio Público en el archipiélago.

Desde allí, defendió la especialización de los fiscales como herramienta imprescindible contra la criminalidad y reivindicó la necesidad de que la Fiscalía asumiera la dirección de las investigaciones, una propuesta que aún sigue en debate.

Y alertó del auge del negacionismo entre los menores sobre la violencia de género y defendió una política penal más activa en este ámbito.

También fue profesor asociado de derecho penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y un referente en delitos por imprudencia, materia sobre la que versó su tesis doctoral y gran parte de su producción jurídica.

FISCAL DE SALA DE SEGURIDAD VIAL

En marzo de 2022, dio un nuevo paso en su carrera. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, lo propuso al Gobierno como fiscal de sala de Seguridad Vial del Estado, lo que hizo que se trasladara a Madrid.

Desde ese cargo, impulsó la protección de las víctimas de tráfico y abogó por una mayor educación vial en colegios e institutos como medida preventiva para reducir accidentes.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía rindió homenaje al fiscal de Sala Luis del Río Montesdeoca, fallecido el pasado 30 de enero

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»