Juan Lobato
En una carta en sus redes sociales Juan Lobato indicaba que es su «deber» concluir el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.

Lobato no podrá seguir como senador si se incorpora a su antiguo puesto de trabajo en la Agencia Tributaria

4 / 02 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El senador y diputado autonómico Juan Lobato anunciaba este lunes en redes sociales su intención de regresar a su puesto en la Agencia Tributaria y mantener su escaño en el Senado, renunciando al sueldo. Pero eso es incompatible.

Según el reglamento de la Cámara, ni puede renunciar a su sueldo como senador mientras ocupe un escaño, ni tampoco puede acceder a un puesto de trabajo como funcionario público porque la ley lo fija como incompatible.

Así se expresa de manera explícita en el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) señala que “la condición de diputado y senador es incompatible con el ejercicio de la función pública”, y reserva las compatibilidades para otros casos, como por ejemplo la docencia universitaria.

La petición del exsecretario general del PSOE de Madrid de reincorporarse a su puesto en la Agencia Tributaria tendría que pasar por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que si declarase esa incompatibilidad le daría “ocho días naturales para optar entre el escaño y el cargo incompatibles”, según marca el artículo 17 del Reglamento de la Cámara Alta.

En una carta en sus redes sociales Juan Lobato indicaba que es su «deber» concluir el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, la decisión final sería de la citada la Comisión de Incompatibilidades, presidida por José Antonio Monago (PP). Concretamente, Lobato deberá presentar una «modificación de su condición de senador» a este órgano para que decida si puede o no volver a la Agencia Tributaria.

En el caso de su acta de diputado regional, desde la Asamblea de Madrid han indicado que sí sería compatible.

Noticias relacionadas:

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

Calama rechaza paralizar las inspecciones de la Agencia Tributaria a Zapatero y su familia

El TC estudiará la constitucionalidad del Tratado de Amistad con Francia a petición del PP

El Congreso ratifica la ley que permitirá a los mutualistas pasarse al RETA para mejorar su pensión

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social