Ricardo Alonso García es catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Ricardo Alonso, nuevo director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense
|
07/3/2025 05:35
|
Actualizado: 06/3/2025 18:23
|
La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (EPJ) ha nombrado como nuevo director de la institución al profesor Ricardo Alonso García, catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Alonso García cuenta con una reconocida trayectoria tanto en la academia como en el ámbito internacional y ahora asume la dirección con el objetivo de potenciar la formación práctica y la excelencia en el estudio del Derecho.
Licenciado y doctorado en Derecho por la misma Universidad Complutense, Ricardo Alonso ha dedicado su carrera al estudio y enseñanza del Derecho Administrativo y de la Unión Europea, siendo decano de la Facultad de Derecho desde 2016 hasta enero de 2025.
Su prestigio académico trasciende fronteras, siendo académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y doctor honoris causa por diversas universidades internacionales.
Entre sus reconocimientos, destacan la Medalla de Honor de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, México, Lima y Arequipa, y condecoraciones como la Medalla Rosalba del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y la Medalla Gabriela Mistral del Parlamento Andino. Estos honores reflejan su impacto en el Derecho tanto en España como en Latinoamérica.
Innovación educativa y compromiso con la formación
Al frente de la EPJ, Ricardo Alonso García, tiene previsto implementar nuevas iniciativas que mejoren la experiencia educativa de los alumnos, como la actualización de convenios con despachos de abogados y otras entidades del sector legal, además de promover un enfoque más práctico en la formación.
También se propone fomentar un ambiente de innovación y colaboración que conecte a estudiantes, profesores y profesionales del Derecho en España y Latinoamérica.
En palabras de Ricardo Alonso García, «es un honor liderar una institución de tan alto calibre. Mi visión es crear un entorno que promueva el conocimiento académico y profesional, así como el desarrollo personal de nuestros estudiantes».
El nuevo director también destacó la importancia de la innovación educativa y reiteró su compromiso con la formación de profesionales altamente cualificados que sean los líderes futuros del sector legal español. En este sentido, subrayó la calidad del profesorado de la institución, así como la oferta académica, que está hoy “claramente asentada y es un referente para quienes buscan la excelencia en su formación jurídica y profesional”.
Por último, Ricardo Alonso incidió en la importancia de que la EPJ siga “tendiendo puentes entre el mundo académico y el mundo profesional para consolidarse como referente en la formación continua en todos los ámbitos del Derecho en España”.
Noticias Relacionadas: