Un jubilado recupera casi 38.000 euros tras reconocerle el complemento de paternidad en su pensión
Desde Ézaro Legal celebran casos como este de reclamación del complemento de paternidad en las pensiones, precisamente cuando se va conmemorar el Día del Padre, una fecha que invita a reflexionar sobre los derechos de quienes han dedicado parte de su vida al cuidado de sus hijos.

Un jubilado recupera casi 38.000 euros tras reconocerle el complemento de paternidad en su pensión

18 / 03 / 2025 15:51

Actualizado el 18 / 03 / 2025 15:51

Un jubilado de Girona ha logrado recuperar 37.789,80 euros en atrasos y un incremento vitalicio de 391,23 euros en su pensión tras el reconocimiento del complemento de paternidad en las pensiones, que hasta hace pocos años sólo se concedía a las madres.

El afectado, que se jubiló parcialmente a los 61 años y de forma definitiva a los 65 (en el año 2016), tenía derecho a un aumento del 15% en su base reguladora por haber tenido cinco hijos, un beneficio que desconocía hasta iniciar el proceso de reclamación, según el despacho Ézaro Legal, que ha dado a conocer este fallo.

El citado complemento del 15% fue introducido inicialmente en 2016 como una medida dirigida exclusivamente a las madres, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia de 12 de diciembre de 2019 (asunto C-450/18), declaró que la exclusión de los padres constituía una discriminación por razón de sexo contraria al artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

A partir de esta resolución, los tribunales españoles comenzaron a reconocer el derecho de los padres a percibir este complemento en igualdad de condiciones.

Finalmente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, se modificó el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social para establecer un nuevo complemento de reducción de la brecha de género en las pensiones, aplicable a ambos progenitores bajo determinados criterios.

Para acceder a esta prestación es necesario haber tenido dos o más hijos, ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente y no haberse jubilado anticipadamente por voluntad propia. Además, la pensión debe haber sido reconocida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, ya que a partir de esta última fecha el complemento se concede de manera individual a cada progenitor.

El importe varía en función del número de hijos: un 5% adicional en la base reguladora para quienes tienen dos hijos, un 10% para quienes tienen tres y un 15% en el caso de cuatro o más.

Sin embargo, muchos padres desconocen que pueden solicitar este complemento, incluso con efecto retroactivo. Casos como este evidencian la importancia de conocer los derechos en materia de pensiones y la necesidad de una mayor difusión de esta prestación, que puede suponer una mejora significativa en los ingresos de quienes cumplen los requisitos.

Desde Ézaro Legal celebran casos como este de reclamación del complemento de paternidad en las pensiones, precisamente cuando se va conmemorar el Día del Padre, una fecha que invita a reflexionar sobre los derechos de quienes han dedicado parte de su vida al cuidado de sus hijos.

Noticias relacionadas:

Catedráticos, abogados y notarios alertan contra una publicidad indiscriminada de los datos personales de los accionistas

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

El TJUE limita las fianzas electorales: no pueden excluir a partidos minoritarios ni candidatos con menos recursos

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Lo último en Tribunales

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

tribunal popular chino

La IA no exime del plagio en China: un tribunal aplica la nueva Opinión del Supremo Popular sobre inteligencia artificial

tour de la manada

Estrasburgo pide explicaciones a España por la sentencia del Constitucional que absolvió al creador del «Tour de La Manada»

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

deudas

Firmó una deuda de 36.000 euros, la empresa le reclamó 40.123, y el tribunal solo dio por probados 12.565