ACIJUR recalca que la labor de los informadores es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en un Estado de derecho.
ACIJUR se solidariza con los periodistas investigados en el caso García Ortiz y defiende la libertad de información
|
19/3/2025 05:35
|
Actualizado: 18/3/2025 23:40
|
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha manifestado su «firme apoyo» a los cuatro periodistas que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción n.º 20 de Madrid por informar sobre la causa contra el fiscal general del Estado.
La organización subraya que esta situación pone en evidencia la necesidad de proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, principios fundamentales en una democracia.
«El derecho a la libertad de información y el secreto profesional de los periodistas, recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española, son pilares esenciales para un ejercicio periodístico libre y responsable», recuerda ACIJUR en su comunicado.
La asociación recalca que la labor de los informadores es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en un Estado de derecho. «Cualquier intento de limitar su trabajo o cuestionar su integridad profesional es un ataque directo a la democracia», advierte.
ACIJUR también destaca la importancia del periodismo de investigación, que «a menudo implica la divulgación de información sensible y de interés público», y afirma que esta actividad debe ser «protegida y garantizada».
En este sentido, la organización hace un llamamiento para que «se actúe con la máxima consideración hacia la labor periodística y se garantice que los derechos de los informadores sean respetados en todas las circunstancias».
Finalmente, la Asociación reafirma su «compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de la prensa», elementos esenciales para una sociedad democrática y plural. Como entidad que agrupa a los profesionales de la información jurídica, ACIJUR asegura que seguirá trabajando para «promover un entorno que facilite el ejercicio de la profesión periodística sin temor a represalias o investigaciones infundadas».
Noticias Relacionadas: