El Supremo condena a Sanitas a pagar 3 millones de euros a una madre por las lesiones irreversibles causadas a su bebé
La mujer reclamaba un pago de 5,1 millones de euros, mientras que Sanitas estaba dispuesto a reconocer 1,9 millones. Foto: EP

El Supremo condena a Sanitas a pagar 3 millones de euros a una madre por las lesiones irreversibles causadas a su bebé

La actuación sanitaria causó lesiones neurológicas irreversibles al hijo, que a sus 14 años tenía una discapacidad del 94%

15 / 04 / 2025 15:07

Actualizado el 15 / 04 / 2025 15:09

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Sanitas a pagar 3.055.797 euros a una madre por la negligencia médica de la que fue víctima en 2005 durante el parto de su hijo, quien sufrió lesiones neurológicas irreversibles y que en 2019 tenía un grado de discapacidad del 94%.

La mujer -que actúa en su nombre y en el de su hijo- reclamaba un pago de 5,1 millones de euros, mientras que Sanitas estaba dispuesto a reconocer 1,9 millones.

El primer juzgado que asumió el caso determinó que la cifra a abonar era 1,9 millones, aunque la Audiencia Provincial de Madrid luego la elevó a 2,2 millones. Ahora el Supremo fija la cuantía en 3 millones de euros.

Respecto a los intereses, el alto tribunal mantiene que deben aplicarse los previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde el 27 de diciembre de 2012 (fecha de la primera demanda judicial interpuesta), y no desde la fecha del parto, como pedía la madre, al no haberse acreditado que la aseguradora tuviera conocimiento del siniestro con anterioridad a este momento.

Según consta en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Almenar, este caso se remitía a la fijación de la cuantía de la indemnización, ya que la declaración de la responsabilidad de Sanitas por la deficiente asistencia sanitaria prestada y la relación causal entre dicha actuación y los daños y perjuicios ocasionados, quedó establecida por sentencia firme del año 2016 de la Audiencia de Madrid.

En ese momento, quedó acreditado que debido a la deficiente atención sanitaria prestada se presentaron complicaciones que desembocaron en una hipoxia extrema mantenida, causando lesiones neurológicas irreversibles en el feto.

El niño nació el 23 de abril de 2005 en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Tras obtener en 2016 sentencia firme a su favor en la demanda contra Sanitas que reconoció la deficiente asistencia prestada, la mujer ejercitó acción contra la aseguradora para que la indemnización de daños y perjuicios se concretará en 5,1 millones de euros.

Deficiente asistencia prestada

Sanitas se mostró dispuesta a pagar 1.531.138 euros, pero el Juzgado de Primera Instancia de Madrid estimó parcialmente la demanda y fijó la indemnización en 1,9 millones de euros, más los intereses.

Disconformes con la resolución, tanto la mujer como la aseguradora llevaron el caso hasta la Audiencia Provincial de Madrid, que desestimó el recurso de Sanitas y dio la razón a la madre, elevando la indemnización a los 2,2 millones de euros.

La madre acudió en casación a la Sala de lo Civil del Supremo que le ha dado la razón parcialmente al revisar los baremos e incrementar la cuantía de la indemnización.

Noticias relacionadas:

Koldo García pide al Supremo la suspensión “urgente” del juicio por la aparición de “hechos nuevos” en el informe de la UCO

Eliminada por el Supremo la exigencia de hospitalización de larga duración para cobrar la prestación por cuidado de menores enfermos

El Supremo obliga al Gobierno a informar al PP sobre los beneficiarios finales de los fondos Next Generation EU

Varapalo a LaLiga: el Supremo confirma la nulidad de las decisiones que excluyeron al Real Madrid y Barcelona del órgano de control

El Supremo reclama al Gobierno un expediente sobre la regulación extraordinaria de migrantes, pero rechaza la suspensión cautelarísima

El secreto profesional de los abogados ‘in-house’ sigue en el aire: el Supremo fallará en una sentencia

Lo último en Tribunales

Begoña Gómez

Hazte Oír solicita hasta 24 años de prisión y la retarda del pasaporte a Begoña Gómez

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Bárcenas pidió a un compañero de prisión destruir audios sobre Rajoy y la contabilidad del PP

koldo garcía prisión

Koldo García pide al Supremo la suspensión “urgente” del juicio por la aparición de “hechos nuevos” en el informe de la UCO

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegan a la Audiencia de Sevilla por el caso ERE

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

bárcenas operación kitchen

Bárcenas afirma en la AN que su chófer era «el chico para todo» y que tenía acceso permanente a su móvil