La sentencia ha sido por unanimidad de sus cinco componentes. La definición de sexo en su ley se refiere a una mujer biológica y no trans. Sobre estas líneas, la imagen del Supremo del Reino Unido haciendo hoy pública la sentencia. Foto: UK Supreme Court.

El Tribunal Supremo del Reino Unido sentencia que la definición legal de “mujer” excluye a las mujeres trans

16 / 04 / 2025 15:46

Actualizado el 16 / 04 / 2025 15:47

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha resuelto por unanimidad que, a efectos legales, el término “mujer” en la Equality Act de 2010 alude exclusivamente al sexo biológico femenino, y no incluye a las mujeres trans, incluso cuando estas cuentan con un Gender Recognition Certificate (GRC), documento que les reconoce legalmente como mujeres.

La sentencia, dictada por 5 magistrados –Robert John Reed, presidente del Tribunal Supremo, Patrick Stewart Hodge, vicepresidente, Lord Reed, David Lloyd Jones, Vivien Rose y Ingrid Ann Simler–, da la razón a la organización escocesa For Women Scotland (FWS), que recurrió una normativa del Gobierno de Escocia destinada a aumentar la presencia femenina en los consejos de administración de organismos públicos.

FWS argumentó que incluir a mujeres trans con GRC en ese recuento vulneraba el principio de espacios y derechos reservados a mujeres biológicas.

“La definición de mujer y de sexo en la Equality Act de 2010 se refiere a una mujer biológica y al sexo biológico”, afirmó Lord Hodge, vicepresidente del Supremo, en una intervención que despeja una cuestión jurídicamente compleja y socialmente polarizadora.

Según explicó, permitir que una mujer trans con GRC acceda a derechos vinculados exclusivamente al sexo femenino, como la maternidad, implicaría otorgarle “más derechos que a una mujer biológica”.

El fallo no deja sin protección legal a las personas trans. El propio Lord Hodge subrayó que pueden acogerse a la categoría de “gender reassignment” (reasignación de género), también protegida por la ley, y ser amparadas por situaciones de discriminación “por ser percibidas como mujeres”.

El Gobierno británico celebró la sentencia. “Aporta claridad y confianza a las mujeres y a los proveedores de servicios como hospitales, refugios o clubes deportivos. Los espacios unisex están protegidos por ley y lo seguirán estando”, aseguró un portavoz del Ejecutivo.

Mientras, el Partido Laborista consideró que el fallo aporta “claridad jurídica”, y los conservadores lo calificaron como “una victoria del sentido común”, al tiempo que pidieron revisar la actual normativa para garantizar su correcta interpretación.

La decisión, aunque surgida a raíz de una cuestión administrativa en Escocia, tendrá un impacto decisivo en el marco normativo que regula los derechos de las personas trans y su encaje en las políticas de igualdad en todo el Reino Unido.

SENTENCIA, EN INGLÉS, PARA DESCARGAR

Noticias relacionadas:

El rugby inglés prohíbe la participación de mujeres transgénero en competiciones femeninas

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia