Más de 50.000 euros de indemnización: su doctora «se la jugó» con el tratamiento y la clínica dental cerró repentinamente
Las consecuencias de la actuación de la clínica dental y la doctora podrían haber sido "nefastas" para el cliente demandante. Foto: Confilegal

Más de 50.000 euros de indemnización: su doctora «se la jugó» con el tratamiento y la clínica dental cerró repentinamente

|
16/4/2025 05:35
|
Actualizado: 17/4/2025 00:32
|

Un paciente de la clínica dental Ortodent Profesional Specialities Center S.L. ha conseguido más de 50.000 euros de indemnización por su mala experiencia en el centro médico. Lugar que cerraba repentinamente sus puertas, dejándole a mitad de tratamiento. Y en el que la doctora al cargo llevó a cabo una mala praxis que podría haber tenido un resultado «nefasto» para el paciente.

En octubre de 2019, M.M. acude a la clínica Ortodent, en El Puerto de Santa María, para que le realizaran un presupuesto para una mejora de su estética y salud mental. Un proyecto de salud para el que el hombre solicitaba un préstamo en Santander Consumer Financer, y para el que se ponía en las manos de la doctora Yusra Abdeslam.

Sin embargo, para su sorpresa, y de forma repentina, la clínica dejó de atender a sus pacientes, «cerrando de manera inesperada». Y dejando inacabado el tratamiento dental de M.M., que buscaba una nueva clínica, y un nuevo préstamo bancario, para conseguir el resultado dental deseado.

Eso sí, con duras secuelas. Entre ellas, tal y como explica ahora la sentencia a su favor, la «pérdida completa traumática de 12 incisivos y caninos», y la «pérdida completa traumática de tres premolares y molares».

Algo ante lo que el paciente demandaba tanto a la clínica dental, en situación de rebeldía, como a la doctora que le atendió en su tratamiento. Ello, representado por el abogado José Luis Ortiz Miranda.

Un procedimiento que recaía sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Sanlúcar de Barrameda.

La clínica dental y la doctora, condenados

Un caso en el que no se presentaba la clínica dental demandada. Y en el que la doctora negaba responsabilidad alguna sobre el caso, asegurando que su intervención en el tratamiento del paciente se produjo entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, siendo «exitosa».

Alegaciones que, sin embargo, rechazaba el Juzgado, bajo la magistratura de Sara Martín Millán. Ello, especialmente, debido a la valoración del perito, que destacaba la falta de información sobre la salud del paciente, y la falta de pruebas médicas que se produjo antes de ser tratado en la clínica dental.

«Su actuación no se ajusta a la lex artis de forma completa», asegura ahora la sentencia. «Resultó precipitada su actuación, y el resultado podría haber sido nefasto. Queda la impresión de que si no resultó de tal manera, fue por casualidad o suerte».

Una negligencia médica por parte de la doctora «relativa a la omisión de estudios previos y pruebas diagnósticas mínimas». Pero de la que, sin embargo, se le exime del cierre inesperado dela clínica, «imputable a la propia clínica».

Razonamiento por el que, en su sentencia 54/2025, el juzgado estima parcialmente las pretensiones de M.M. Y con ello, condena a Ortodent a abonarle 29.776 euros por los días de perjuicio personal básico. Otros 6.694 euros por secuelas, y 7.884 euros por daño emergente.

Del mismo modo. el Juzgado condena a la doctora a 1.620 euros por pérdidas dentales, y 7.884 euros por daño emergente.

Más de 50.000 euros a los que se sumará, según determina la sentencia, los intereses generados por la demora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales