José Luis Ábalos_EP

El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas examinar los ‘enchufes’ de Ábalos en empresas públicas

8 / 05 / 2025 17:25

Actualizado el 08 / 05 / 2025 18:04

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves una propuesta del PP encargando a este organismo una fiscalización de los contratos en empresas públicas de personas vinculadas al exministro socialista José Luis Ábalos, como su amiga Jéssica Rodríguez, la ex miss Asturias Claudia Montes, o el hermano de su exasesor Koldo García.

En concreto, se trataría de las empresas Emfesa, Ineco, LogiRail y Tragsatec.

La propuesta del PP ha recibido 35 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Se trata de una petición que el primer partido de la oposición registró el pasado mes de marzo para instar al fiscalizador a revisar la contratación de personal de distintas empresas públicas entre 2018 y 2024.

A raíz de las informaciones surgidas de la investigación sobre la trama por la que se investiga a Ábalos y a su exasesor en el ministerio, se pide en concreto al Tribunal de Cuentas un «informe de fiscalización especial» sobre las contrataciones de personal de Tragasatec e Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), donde estuvo contratada Jéssica Rodríguez, quién certificó ante el Supremo que cobró de ambas, aunque sin acudir a su puesto de trabajo.

Recientemente el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, apreció indicios de delito en la actuación de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por la «caprichosa» contratación de Rodríguez en estas dos empresas, por lo que ha deducido testimonio a la Audiencia Nacional para que sea el juez que investiga allí este caso el que decida si procede imputarla.

MISS ASTURIAS Y EL HERMANO DE KOLDO

El Tribunal de Cuentas también deberá fiscalizar los contratos de personal de Logirail, empresa en la que según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil podría haber contratado a otra mujer vinculada al exministro de Transportes, la exmiss Asturias, a quien el juez llamó a declarar como testigo pero aun no ha declarado.

El informe de fiscalización que se reclama deberá incluir también una auditoria de las personas contratadas por Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), donde entre 2021 y el pasado mes de marzo trabajó Joseba García, hermano de Koldo García.

«Existen dudas razonables, a tenor de las declaraciones de estas personas contratadas, sobre los procesos de selección y prestación de los trabajos asignados, así como el uso de los recursos públicos con criterios de legalidad, eficacia y eficiencia», ha dicho la senadora Pilar Alía, al defender la iniciativa.

Noticias relacionadas:

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

Lo último en Política

cera

El Supremo mantiene el veto a los nacionalizados por la ‘ley de nietos’: no votarán salvo certificado consular de exilio

Manuel Vilches. Foto cedida.

Vilches Abogados estrena sede en la «Milla de Oro» de Madrid tras duplicar su facturación en cinco años

relaciones a través de apps

Casi la mitad de los usuarios de aplicaciones de citas oculta sus verdaderas intenciones para no perder oportunidades

bajas laborales

Las empresas pueden investigar las bajas laborales sospechosas, pero una prueba ilegal puede invalidar el despido

Pasarela al RETA

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre