Manuel Villoria asume la Presidencia de la nueva Autoridad Independiente de Protección del Informante
El presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informate, Manuel Villoria, a la derecha, junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el secretario de Estado, Manuel Olmedo. Foto: MJ.

Manuel Villoria asume la Presidencia de la nueva Autoridad Independiente de Protección del Informante

|
11/5/2025 05:35
|
Actualizado: 10/5/2025 23:35
|

Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y referente en ética pública y lucha contra la corrupción, tomó posesión el pasado viernes como primer presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien subrayó la “trayectoria impecable” de Villoria en el ámbito de la gobernanza institucional.

La Autoridad, concebida en el marco del Plan de Acción por la Democracia y creada por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, nace con el objetivo de garantizar un entorno seguro para quienes denuncian prácticas irregulares que afecten al interés general.

Independencia y garantías para los alertadores

Con autonomía funcional y plena independencia del Gobierno y de cualquier otra organización pública o privada, esta nueva Autoridad gestionará un canal seguro de denuncias, velará por la confidencialidad y, en su caso, derivará los hechos al Ministerio Fiscal.

También ofrecerá apoyo financiero y psicológico a los informantes, una medida inédita en el marco de la Administración española.

El ministro Bolaños señaló que esta institución consolida el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y refuerza las garantías del sistema democrático frente a la corrupción.

Además de sus competencias sancionadoras, la Autoridad actuará como órgano consultivo para orientar al Gobierno en materia de integridad institucional.

Perfil del presidente

Villoria es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, así como en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y dirige el Observatorio de Buena Gobernanza. Su nombramiento al frente de esta nueva institución supone una apuesta clara por la experiencia, el conocimiento técnico y la integridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política