Bruselas baraja cobrar una tasa de 2 euros a compras de plataformas como Temu o Shein
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic.

Bruselas baraja cobrar una tasa de 2 euros a compras de plataformas como Temu o Shein

|
21/5/2025 05:35
|
Actualizado: 20/5/2025 19:56
|

Bruselas quiere imponer una tasa de dos euros a la entrada en la Unión Europea de pequeños paquetes, en su gran mayoría procedentes de China a través de plataformas digitales como Temu o Shein.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ante los eurodiputados durante una comparecencia ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.

Eso sí, ha puntualizado que «sólo es el inicio del camino» de la propuesta para adaptar el mercado al «crecimiento dramático» de estas importaciones en los últimos años.

Fuentes comunitarias precisan que no hay una propuesta formal sobre la mesa todavía, aunque Bruselas ya apuntó en febrero su intención de reactivar la reforma de la política aduanera, estancada desde hace dos años.

No es nuevo «impuesto», sino de una tasa para «compensar»

El comisario de Comercio Maros Sefcovic subrayó que no se trata de un nuevo «impuesto», sino de una tasa para «compensar» el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas.

Bruselas ha puesto así cifra a una iniciativa que ya avanzó en un documento presentado en febrero de este año en el que pedía acelerar las negociaciones para adoptar la propuesta que busca reformar el funcionamiento de la Unión Aduanera y que también incluía nuevas medidas como este recargo a los pequeños envíos.

En aquél texto, el Ejecutivo comunitario indicaba que el 91 % de todos los paquetes con un valor inferior a los 150 euros llegados a la UE en 2024 a través de plataformas electrónicas procedían de China y representaban un volumen que se había doblado con respecto al año anterior hasta alcanzar los 4.170 millones de productos.

Este surgimiento «coincide con el crecimiento extremadamente rápido de ciertas plataformas de compra on line», continuaba el documento, que citaba en concreto el «incremento exponencial» de Temu y Shein en el mercado europeo.

A pesar de estos datos, Sefcovic aseguró que Bruselas ha diseñado su propuesta de manera que no sea «discriminatoria» y detalló que esta nueva tasa, que recaería sobre las plataformas, sería recaudada por las autoridades de aduanas y después trasladada al presupuesto comunitario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política