El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria. Foto: EP
El Congreso vuelve a reprobar a Óscar Puente a instancias del PP, esta vez por las consecuencias del apagón
Ha salido adelante por el apoyo Vox y UPN y las abstenciones de Junts, Podemos, Coalición Canaria y el BNG.
|
21/5/2025 05:35
|
Actualizado: 20/5/2025 21:35
|
El Congreso de los Diputados ha vuelto a reprobar este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por las consecuencias que tuvo el apagón del 28 de abril en todo el sistema de transportes, una reprobación promovida por el PP y que ha conseguido salir adelante por el apoyo Vox y UPN y las abstenciones de Junts, Podemos, Coalición Canaria y el BNG.
De su lado, el PSOE, Sumar, ERC, Bildu y PNV han votado en contra, lo que ha dejado un resultado final de 170 síes, 163 noes y 13 abstenciones.
El titular de Transportes ya había sido reprobado tanto por el Congreso como el Senado instancias del PP y con apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y Junts, por su «incompetencia» e «incapacidad» al frente del ministerio.
La nueva reprobación se basa en los problemas que atravesaron numerosos españoles que se vieron atrapados en trenes como consecuencia del apagón general que oscureció la península ibérica.
La propuesta impulsada por el PP denuncia que Óscar Puente lleva siete meses sin presentar un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, algo que el Congreso pidió al Gobierno en octubre mediante una moción auspiciada por el PP.
Según la proposición no de ley, este plan «hubiera permitido paliar las consecuencias del gran apagón en el transporte».
El Grupo Popular también pedía la reprobación por no prestar asistencia a la totalidad de los pasajeros de servicios de competencia estatal en las estaciones durante dicha incidencia.
Elaboración inmediata de un plan de atención urgente
El Congreso ha reclamado al Gobierno la elaboración inmediata de un plan de atención urgente para pasajeros afectados por incidencias extraordinarias, tanto en estaciones como en trayectos ferroviarios. La iniciativa incluye la ampliación de estas medidas a las estaciones y líneas de autobús de competencia estatal.
La Cámara Baja exige al ministro Óscar Puente que el plan cuente con los recursos necesarios y contemple un cronograma, medidas concretas por provincia y su coste estimado, con el objetivo de afrontar el «recurrente caos ferroviario».
También se insta a diseñar un Plan Nacional de Resiliencia Ferroviaria, con protocolos frente a incidencias eléctricas, climáticas o técnicas, así como simulacros regulares y una respuesta coordinada.
Asimismo, se reclama garantizar compensaciones inmediatas y sencillas a los pasajeros de tren, autobús y avión afectados por grandes apagones, incluyendo gastos de manutención, transporte alternativo o alojamiento, sin perjuicio de posteriores reclamaciones a los responsables.
Finalmente, se propone una auditoría de los sistemas de señalización y seguridad, con especial atención a puntos críticos y a la posibilidad de geolocalizar en tiempo real los trenes y al personal de a bordo, para activar los protocolos adecuados ante situaciones de emergencia.
Noticias Relacionadas: